Jóvenes discapacitados participan en una expedición científica al Teide

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve adolescentes discapacitados han participado en el proyecto "Ilusiones y Estrellas 2010" que ha impulsado Make-A-Wish Spain, la Fundación “la Caixa”, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Hospital Sant Joan de Déu, que les ha permitido acercarse al mundo de la astronomía y participar en una expedición científica al Teide (Tenerife).

Estos jóvenes, afectados por una amputación u otro tipo de discapacidad producida por una deficiencia física osteo-articular o del sistema nervioso han realizado diferentes actividades pedagógicas y científicas de introducción a la astronomía que ha culminado con una expedición científica al Teide, en Tenerife, en donde pudieron hacer observación de estrellas por la noche.

A lo largo de todo el proyecto, iniciado en enero y que termina este mes de junio, los niños participantes han recibido clases de astronomía y han tenido que poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Además, han elaborado un trabajo sobre un objeto astronómico y lo han expuesto en un mini-congreso celebrado en abril, en el Museu Marítim de Barcelona.

Asimismo, han simulado las condiciones de un hipotético viaje a Marte y han construido su propio vehículo espacial para después lanzarlo.

Los jóvenes que han obtenido la mejor puntuación con sus trabajos a lo largo del proyecto continuarán su formación en astronomía.

Se les ha otorgado una beca que les permitirá viajar en julio a la Isla de Pascua para participar, junto a astrónomos, en una expedición científica

organizada para observar un eclipse de sol que se producirá el 11 de julio.

El proyecto “Ilusiones y Estrellas 2010”, tiene como objetivo promover el aprendizaje y el espíritu de superación de los jóvenes discapacitados y favorecer su integración educativa, social y lúdica mediante su participación en una experiencia de carácter científico exigente y un proceso pedagógico integral y vivencial.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
MAN