País Vasco. El PP vasco se opone a la subida de impuestos y exige reducir el déficit

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El Partido Popular vasco "ha decidido poner límites al Plan de Ajuste de Patxi López" con el objetivo de "minimizar el impacto" de las medidas previstas en los "bolsillos" de los vascos, según informaron hoy los populares en una nota. A través de dos iniciativas, el PP mostrará su rechazo a la subida de impuestos y exigirá reducir el déficit del Gobierno regional.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, transmitirá al lehendakari en el Pleno de control este próximo viernes que “los vascos pagamos el IRPF más alto de España".

"Queremos saber cuáles son los criterios que maneja el Gobierno vasco para la subida de impuestos a los vascos que se ha empeñado en proponer", preguntará Barreda al lehendakari.

Esta iniciativa se enmarca en las declaraciones de diferentes miembros del Gobierno vasco, y en particular del lehendakari, sobre la posibilidad de subir los impuestos en el País Vasco.

"Pese a carecer formalmente de competencia para ello, el Gobierno vasco se suma así a la carrera de subidas de impuestos a la que se han entregado con pasión las diferentes comunidades autónomas socialistas", criticó Barreda.

El portavoz popular advirtió de que las subidas fiscales "retraen" la actividad económica y "dificultan" la creación de empleo; es decir, "impiden avanzar hacia el objetivo clave para la superación de la crisis económica".

"Sin embargo, el lehendakari viene insistiendo en abrir un debate que supondría un nuevo incremento en la presión fiscal que padecemos los vascos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
MAG/caa