Recibo luz. Sebastián sólo puede garantizar que no habrá subida en julio para los beneficiarios del bono social
- Industria busca un mecanismo para que el precio de la energía no sea un lastre para la competitividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió hoy "coherencia energética", ya que "no se pueden querer muchas renovables e infraestructuras y no querer que suba la luz". Por ello, indicó que "sólo podemos decir" que el recibo de la luz no subirá el próximo 1 de julio para los cinco millones de consumidores acogidos al bono social (pensionistas, desempleados y familias numerosas).
Así respondió al diputado de UPN Carlos Salvador, quien le preguntó este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, del Congreso, sobre los planes del Ejecutivo ante la situación actual del sector de la energía, en especial el de las energías renovables.
También se interesó sobre la incidencia de la crisis en el modelo energético, las bases objetivas de su recuperación como motor para la economía de España y la participación de las comunidades autónomas en su definición.
El titular de Industria, por su parte, pidió colaboración a los grupos parlamentarios, cuya respuesta ha sido "nula", después de que el Gobierno le haya presentado, en Zurbano, su proyecto energético para 2020.
"Vamos a actuar. Pero no queremos hacerlo solos, sino con las fuerzas políticas, y también de forma dialogada con los agentes sociales y las comunidades autónomas. Lo intentaremos, para llegar a un acuerdo sobre el futuro energético del país en junio", dijo. Incidió, además, en la importancia de tomar decisiones consensuadas, dado que tendrán una reprecusión a largo plazo.
Sebastián pidió, asimismo, coherencia en lo que toca a la energía nuclear. Criticó, en este sentido, la actitud del PP, que dice que la solución es poner más reactores pero es contrario a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).
RENOVABLES Y COMPETITIVIDAD
En lo que toca a las renovables, el ministro incidió en que, "más pronto que tarde, esta industria va a suponer ventaja comparativa" para España. Las perpectivas para 2015 pasan por que fotovoltaica y eólica "tendrán precios en línea con los de los ciclos combinados y el carbón".
"El problema es ahora, a corto plazo, porque su precio está muy por encima del de mercado, lo que crea una tensión al alza en el precio de la electricidad", dijo.
Por ello, explicó que desde el Ejecutivo "queremos buscar un mecanismo para que, al menos en estos momentos de crisis, el precio de la energía no suponga un lastre para nuestra competitividad". Aludió así a la revisión de las primas a las renovables que el Ministerio está preparando.
Asimismo, el ministro indicó que el Gobierno pretende que la reducción de costes que las renovables experimentarán a medida que vayan cumpliendo su curva de aprendizaje, no beneficie sólo a las empresas, sino también a los consumidores.
La hoja de ruta del Gobierno en materia energética pasa por la progresiva liberalización de los mercados, una formación de precios lo más transparente posible ("nos parece injusto e ineficiente que no se pague lo que cuesta la luz; no nos gusta el modelo de deficit que heredamos del PP; ha provocado un exceso de consumo y un chollo para las compañías electricas"), el desarrollo de infraestructuras y el fomento de las renovables.
Por eso, Sebastián denunció que se le acuse de "parar" las renovables, de ser su enemigo, e instó a no olvidar la caída de demanda eléctrica ligada a la crisis.
En la política de renovables, el Gobierno buscará un retorno de las inversiones que incentive un volumen de inversión compatible con los objeticos del Gobierno; y más flexibilidad para poder incorporar el abaratamiento de las curvas de aprndizaje.
"Aprobaremos el mix energético para 2020 una vez que se apruebe la Ley de Economía Sostenible, a partir de tres meses", añadió.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
CCB/caa