El coste laboral por trabajador y mes aumenta un 1% y el coste por hora trabajada, un 2,1%

- La jornada se redujo un 1% en el primer trimestre del año

MADRID
SERVIMEDIA

El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.466,11 euros en el primer trimestre de 2010, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo período de 2009. Es la tasa más baja registrada desde que existe esta estadística.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.802 euros corresponden a salarios y 567,37 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, mientras el resto corresponde a indemnizaciones y prestaciones sociales.

El coste salarial por trabajador y mes aumentó un 1,9% en tasa interanual, mientras que el resto de costes no salariales disminuyeron un 1,1%, situándose en 664,11 euros.

El principal componente de estos costes, las cotizaciones a la Seguridad Social, creció un 1,2%, mientras el resto de componentes decrece, especialmente las indemnizaciones por despido y las otras percepciones no salariales.

Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario que aumentó un 1%.

Por su parte, el coste laboral por hora creció un 2,1% en los tres primeros meses del año. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo del 1%. Con respecto a la jornada pactada de 35,1 horas semanales, en este trimestre se perdieron 3,9 horas semanales de trabajo de media, de las cuales 1,5 son por días de fiesta disfrutados.

INDUSTRIA

Por sectores económicos, la Industria es el que presenta el mayor incremento del coste laboral total, con crecimientos de los salarios ordinarios, el aumento de las pagas extraordinarias y de los otros costes. Asimismo, es el sector donde menos decrecen las indemnizaciones por despido.

En la Construcción, el coste salarial ordinario decrece una décima, siendo el aumento de las pagas extraordinarias y atrasos el responsable del crecimiento del coste salarial total.

Respecto a los otros costes, este sector presenta la mayor caída en las indemnizaciones por despido y del resto de prestaciones sociales directas.

En el sector servicios, tanto el incremento del coste salarial ordinario como la disminución de los otros costes se sitúan entre los dos sectores anteriores.

Por comunidades autónomas, el coste laboral en la Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura, Galicia y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento interanual del coste, Murcia, Asturias y Extremadura presentan las tasas más elevadas, mientras que Canarias, Andalucía y Castilla–La Mancha registran los menores incrementos.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
VCG/caa