La FAPE pide a los medios que imiten a RTVE en su aviso a la audiencia sobre las ruedas sin preguntas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aplaudió hoy la decisión de RTVE de avisar a su audiencia cuando informe sobre comparecencias en las que no se admiten preguntas.
La entidad que preside Elsa González recomendó en una nota al resto de medios que secunden esta iniciativa "contra el derecho a informar", recogida en el Libro de Estilo de la Corporación RTVE.
La federación considera que la decisión de RTVE constituye una "muestra de rigor informativo". "Preguntar protege el derecho de los ciudadanos a recibir información frente a la pretensión de las fuentes de limitarlo de manera interesada", señala la FAPE, que remarca que el rechazo a las ruedas de prensa sin preguntas es una de las principales reivindicaciones de esta Federación.
La FAPE recuerda su "constante preocupación por la tendencia creciente de partidos políticos, administraciones y otras instituciones, colectivos y personajes públicos a realizar convocatorias donde se niega a los informadores su derecho a preguntar".
La FAPE hace un llamamiento especial a las instituciones públicas para que "faciliten el trabajo de los periodistas y no pongan trabas al libre ejercicio profesional".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
JRN