Galicia. El alcalde de Castro descarta su dimisión porque “tiene la conciencia muy tranquila” y no se benefició de “ninguna actuación ilícita"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Castro de Rei (Lugo), el socialista Juan José Díaz Valiño, aseguró hoy que la “lectura pormenorizada del sumario” por la intervención judicial en su municipio le ha aportado “todavía más tranquilidad”, porque la documentación de la causa “avala” que ni él mismo ni “sus compañeros se vieron beneficiados” por ninguna actuación “ilícita”.
El regidor local, imputado por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias e cohecho, aseguró que no ha pensado en la dimisión, porque tiene “la conciencia muy tranquila” y cuenta con “el apoyo de los vecinos”.
En la misma línea, afirmó que siempre trabajó “por el Ayuntamiento y lo va a seguir haciendo”. Además, aseguró que está dispuesto a “dar la cara y a estar a las duras y a las maduras”, porque “el trabajo que se hizo en Castro de Rei en los últimos tres años está ahí, y se puede ver”.
Con respecto a las imputaciones que le hace la instructora del caso, el alcalde afirmó que su deseo siempre fue “generar riqueza en la comarca y en el municipio de Castro de Rei”. Por eso, dijo que a los concursos “siempre” se invitaba “a empresas de la zona”, porque “además esa era la filosofía del Plan E, beneficiar a la pequeña y mediana empresa de cada ayuntamiento”, insistió.
En todo caso, opinó que el sumario demuestra algo que él mismo reconoció desde el primer momento, incluso con su declaración ante la instructora del caso, porque como alcalde “siempre pidió transparencia y legalidad” en la adjudicación de los contratos municipales, y “así aparece reflejado” en la documentación de la causa.
También negó que se hubiese valido de su puesto en la Corporación Provincial para beneficiar a una panadería de su familia y desmintió que hubiese un sumario
Con respecto a la declaración que aparece en el sumario de un ingeniero de la Diputación, en la que insinua que el precio de adjudicación de algunas obras contratadas por la institución era muy superior a la valoración real de mercado, Díaz Valiño defendió la gestión del Gobierno actual y afirmó que no habría “ningún problema en poner a disposición pública todos los expedientes tramitados”.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
CDM/lmb