El Congreso traslada a los portavoces de Economía la petición del PCE sobre la transparencia de las cuentas de la Casa Real

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados tomó este martes conocimiento de la petición del PCE, avalada por 35.150 firmas, para dar más transparencia a las cuentas de la Casa Real.

Las más de 35.000 firmas han sido recogidas a lo largo de dos meses en un centenar de mesas situadas en espacios públicos, a través de Internet y de las redes sociales. Esta campaña pretende impulsar un debate sobre la financiación con dinero público de la Casa Real y el uso que se hace de la dotación de más de ocho millones de euros que recibe la monarquía anualmente.

Según informó el PCE, la Comisión de Peticiones ha trasladado su iniciativa, que aboga por que las cuentas de la Casa Real tengan control público y puedan ser conocidas por todos los españoles, a los portavoces de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Ahora, la responsable de Movimiento Republicano del PCE se dirigirá a ellos “para que se articulen los mecanismos necesarios para que se puedan conocer de forma pública el destino de los fondos que los Presupuestos Generales del Estado otorgan al funcionamiento de la Casa Real, así como el uso que se da a los regalos que se reciben en función de jefe de Estado”.

Para el PCE, el artículo 65 de la Constitución, que establece que el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y casa, y distribuye libremente la misma, “no impide que haga públicas sus cuentas”.

A juicio del secretario general del PCE, José Luis Centella, la decisión tomada hoy por la Comisión de Peticiones es un primer paso positivo. Asimismo, considera que son los grupos parlamentarios lo que tienen ahora la “responsabilidad” de aceptar un debate que debería servir para terminar con una situación “anómala y oscurantista”.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
VBR/lmb