Empleados de bancos y comercios de Madrid blanqueaban dinero para una red de narcos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Empleados de bancos y comercios de alto nivel de Madrid han sido detenidos por blanquear dinero de una red de narcotraficantes, a los que, para facilitar el blanqueo de dinero, cambiaban billetes de alto valor a cambio de otros de menor importe.
Los arrestos han sido realizados por la Guardia Civil en el marco de la "Operación Aspas", en la que han sido detenidas 25 personas y se han practicado 19 registros en relación con una banda que traía cocaína de Sudamérica y después blanqueaba los beneficios.
Los miembros de la banda eran 11 españoles, 9 colombianos y 6 dominicanos. La mayoría de los españoles detenidos eran empleados de entidades bancarias y comercios de alto nivel, quienes, a cambio de un porcentaje, cambiaban billetes de pequeño valor por candidades más pequeñas para una mejor ocultación.
La operación se inició a mediados del 2009, cuando la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA) facilitó a la Guardia Civil información sobre una organización asentada en España dedicada a la introducción de partidas de cocaína y posterior blanqueo de los beneficios obtenidos en esta actividad ilícita.
Con las informaciones aportadas, la Guardia Civil inició una investigación al objeto de identificar cada uno de los miembros de la organización y función desempeñada por cada uno.
Avanzando en la investigación, los agentes identificaron a todos los integrantes de la red, lugares de residencia y el modus operandi empleado en su actividad, basada por un lado en el tráfico de estupefacientes, y por otro, en el blanqueo de los beneficios obtenidos en la venta de estos; tanto por la red, como por otras organizaciones de narcotraficantes que actuaban en España.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
NBC/lmb