Castilla-La Mancha cuenta con la primera unidad de miomas de Europa

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

Castilla-La Mancha cuenta con la primera Unidad de Miomas de Europa, ubicada en el Complejo Hospitalario de Toledo, donde se ofrece un tratamiento integral a los miomas uterinos, tumores no cancerosos que se pueden desarrollar en diferentes zonas del útero, que llegan a afectar a casi el 50% de la población femenina a partir de los 40 años y que supone la causa más frecuente de indicación quirúrgica por patología benigna en la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez, presentó hoy este nuevo servicio acompañado por los profesionales sanitarios que han puesto en marcha esta iniciativa, entre ellos, ginecólogos, radiólogos intervencionistas, y personal de enfermería.

Desde que comenzó su actividad como Unidad, el pasado mes de enero, ya han atendido en consulta a unas 400 mujeres.

Gálvez destacó que esta Unidad de Miomas supone un paso adelante "muy importante, que incorpora algo fundamental en el campo de la medicina: nuevas fórmulas de organización y de procedimientos a la hora del tratamiento".

El protocolo utilizado por la Unidad de Miomas del Complejo Hospitalario de Toledo ha permitido disminuir a la mitad las pacientes operadas, de tal manera que sólo pasan por quirófano aquellas mujeres para las que realmente no existe otra técnica disponible.

Según el protocolo utilizado, los miomas que no presentan síntomas no se tratan, porque se ha demostrado que tan solo uno de cada mil se puede malignizar. En este sentido, actualmente se están tratando los miomas sintomáticos, empezando por el escalón más conservador, con la implantación de un DIU con hormonas.

El siguiente escalón es la embolización de los miomas, una técnica muy sencilla que consiste en introducir un catéter muy fino a través de la arteria femoral para llegar a la arteria que riega el útero. A través de ese catéter, se introducen unas partículas que impiden que la sangre llegue al mioma.

La técnica dura una hora aproximadamente y se realiza con anestesia epidural.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
CDM/lmb