ICV acusa a la Mesa del Congreso de censurar su iniciativa contra las palabras del Vaticano sobre homosexualidad y pederastia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, acusó hoy a la Mesa de la Cámara Baja de censurar la proposición no de ley (PNL) que registraron para que la Cámara Baja rechazase las "irresponsables y falaces" declaraciones por las que el Vaticano vinculó la homosexualidad con la pedofilia y que, a juicio de estos dos parlamentarios, suponen una "estigmatización inmerecida" de los gays.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, Herrera explicó que, con los votos del PP y de CiU, la Mesa de Portavoces ha decidido no calificar la proposición no de ley, es decir, no le ha dado el visto bueno para que se debata y se vote.
Herrera explicó que IU-ICV presentó esta iniciativa esta PNL el pasado 13 de abril, pero que la Cámara le solicitó que cambiase algunas expresiones que consideraba “calumniosas”.
IU-ICV así lo hizo, pero el 21 de mayo la Mesa del Congreso estimó que la citada PNL debía ser corregida de nuevo, esta vez para que, en lugar de plantear su debate en la Comisión Constitucional lo hiciese en la de Asuntos Exteriores.
Y hoy, a pesar de los cambios anteriores, la Mesa de la Cámara Baja ha decidido no calificar la iniciativa en lo que, para Herrera, es un “atentado a los ejercicios del diputado”, y por eso recurrirá la decisión en virtud del artículo 31 del Reglamento del Congreso de los Diputados.
“En el caso de que la Mesa no reconsidere su decisión, vamos a presentar el recurso de amparo y en su caso vamos a ir al Constitucional”, además de presentar diversas iniciativas sobre política internacional para poner a prueba el criterio de este órgano parlamentario.
LA PNL CENSURADA
La PNL censurada por la Mesa del Congreso, y registrada la semana pasada, pedía a la Cámara Baja que rechazase las "irresponsables y falaces" declaraciones por las que el Vaticano vinculó la homosexualidad con la pedofilia y que, a juicio de estos dos parlamentarios, suponen una "estigmatización inmerecida" de los gays.
Fue el pasado 12 de abril, en una rueda de prensa celebrada en Santiago de Chile, cuando Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, dijo que "muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado que hay relación entre homosexualidad y pedofilia".
Para Herrera y Llamazares, "estas afirmaciones, profundamente irresponsables y falaces, contribuyen a la estigmatización de la homosexualidad de una manera intolerable".
“Personas con la responsabilidad pública y espiritual para algunos sectores de la población mundial deben ser muy cuidadosas con afirmaciones, como la que nos ocupa, que ofenden a un colectivo que en ningún caso merece ser vinculado a un delito tan execrable como es la pederastia ”, añade el texto que no la Mesa no quiso calificar hoy y que se presentó, como había pedido a IU-ICV, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.
El texto argumenta que un gobierno que, con el apoyo de la Cámara Baja, ha ampliado los derechos de las personas homosexuales en España “no puede permanecer impasible ni mirar a otro lado cuando otro Estado profiere semejante acusación contra un colectivo que nada ha hecho para merecer ese trato”.
Por eso, además de pedir al Congreso de los Diputados que expresase su “consternación y rechazo”, ICV e IU solicitaba también al Gobierno que comunicase al Vaticano el “malestar” de la Cámara Baja por dichas declaraciones.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
VBR/lmb