Unos 4,5 millones de niños mueren antes de los cinco años en África subsahariana

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 4.500.000 niños fallecen antes de cumplir los cinco años de edad en África subsahariana, según denunció hoy Save the Children con motivo del Día del Niño Africano.

Esta cifra representa casi la mitad de los 9 millones de muertes infantiles prematuras en todo el mundo, que aunque ha disminuido desde los 12 millones de 1990, aún se halla muy lejos de cumplir la reducción de dos tercios para 2015 fijada en el 4º Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Por ello, Save the Children instó a los donantes internacionales y a los países más ricos a duplicar su presupuesto de cooperación en salud, a fin de pasar de los 31.000 millones de dólares de 2008 a 67 ó 76 mil millones en 2015.

Asimismo pidió a los Estados del G8 aumentar su ayuda bilateral destinada a salud materno-infantil y exigió a los gobiernos africanos invertir el 15% de su presupuesto en dichas partidas.

Los líderes mundiales deben utilizar los próximos 100 días como una oportunidad para revertir la tendencia actual”, apuntó la ONG, ya que en este plazo se sucederán tres reuniones fundamentales: la del G8 en Junio, la de la Unión Africana en Julio y la cumbre de Naciones Unidas en septiembre, agregó.

De seguir igual, la reducción de dos tercios prevista para 2015 no se alcanzará hasta 2045 y otros 12 millones de niños habrán muerto, subrayó Save the Children.

Así, la ONG ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el lema “todos contamos para salvar vidas”, en la que colaboran los deportistas Xabi Alonso, Fernando Llorente y Marc Gasol; la cantante Ainhoa Arteta, y la actriz Amparo Baró.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
AGQ/lmb