UPA envía a la Comisión Europea propuestas para evitar el "abuso de poder" que sufren los ganaderos

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha enviado a la Comisión Europea una batería de propuestas para evitar los "abusos de poder" en la cadena láctea que sufren los ganaderos, al tiempo que insiste en la "absoluta necesidad" de restablecer el poder negociador de los productores lácteos.

Según informó UPA en un comunicado, la carta fue remitida a la Unidad de Productos de Origen Animal de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión, con el objetivo de influir en la redacción final de las conclusiones, dado que hoy se celebra la última reunión del Grupo de Alto Nivel creado por la Comisión para definir las directrices del sector lácteo en el medio y largo plazo.

En el documento, UPA expone la necesidad de "obligatoriedad" de contratos entre los ganaderos y las industrias, puesto que, asegura, sin la existencia de esa vinculación los ganaderos quedan a "merced de la voluntad" de la empresa.

Por otro lado, consideran que para reequilibrar la cadena láctea es fundamental una base legal que permita la negociación colectiva en el seno de las interprofesionales lácteas.

Finalmente, insisten a la Comisión Europea en la necesidad de profundizar más en los sistemas de regulación tradicionales para solventar las dificultades que, según alegan, están teniendo en España para recuperar los precios percibidos por los ganaderos.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
AGV/caa