TRÁFICO

EL 77% DE LOS TRABAJADORES CON UNA JORNADA DE MÁS DE 40 HORAS SEMANALES SUFREN "ALTO NIVEL DE ESTRÉS", SEGÚN UGT

MADRID
SERVIMEDIA

El 22% de los trabajadores españoles tiene una jornada laboral excesiva, ya que supera las 40 horas semanales, lo que provoca, en el 77% de los casos, que sufran un "alto nivel de estrés", según un estudio publicado hoy por UGT.

El informe señala también que de estos trabajadores con una jornada laboral excesiva, el 30% ha sido objeto de actos y conductas de hostigamiento, revelando riesgo de acoso, el 6% ha sido víctima de comportamientos violentos o conflictivos y un 1% presenta síntomas de "sentirse quemado en el trabajo".

Los sectores con un mayor porcentaje de trabajadores que sufren estas jornadas de más de 40 horas son los de telecomunicaciones, seguridad privada, productos cárnicos y cerámica.

El informe señala que el 60% de los trabajadores realizan más horas que las que fija su jornada laboral, porcentaje que alcanza el 81% en el caso de aquellos que tienen jornadas de 40 horas semanales.

La consecuencia "más directa e inmediata" de la carga de trabajo es la fatiga física (de tipo muscular) y la mental. Los primeros síntomas de esta fatiga son, según el 47% de los encuestados, la sensación de cansancio y fatiga, seguida de molestias en el cuello (40%), falta de conciliación del sueño (35%), sensación de tensión e irritabilidad (35%), dolor de cabeza (32%) y dificultad de concentración (29%).

Si atendemos al género, los hombres son los que con mayor frecuencia realizan largas jornadas laborales (58% frente al 28% de mujeres), aunque las mujeres son mayoritarias entre las personas que trabajan entre 35 y 40 horas semanales (46% frente al 42% de hombres). Además, UGT recuerda que en estos casos hay que sumar la "doble jornada" de las mujeres en casa, lo que provoca que "sean las mujeres con más de 40 horas semanales las que tengan más estrés que los hombres".

Ante estos datos, el sindicato asegura que "es necesario establecer unos límites saludables en el número de horas diarias de trabajo que permitan la recuperación y el descanso efectivo del trabajador garantizando unas condiciones adecuadas de seguridad y salud y evitando trastornos y patologías relacionadas con un exceso de jornada laboral".

"Por ello, resulta imprescindible atajar e impedir la costumbre, cada vez más extendida, de prolongar las jornadas de trabajo, casi siempre de forma innecesaria y resultado de una equivocada organización del trabajo", subraya UGT. "No se trata de trabajar más, sino de hacerlo mejor", concluye.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2008
J