BOSNIA

EL 77% DE LOS EXTRANJEROS EXPULSADOS DE EEUU NO HA COMETIDO DELITOS VIOLENTOS

- Human Rights Watch pide a Obama flexibilidad en las leyes de inmigración

MADRID
SERVIMEDIA

El 77% de los extranjeros expulsados por Estados Unidos en la última década no había cometido ningún delito violento y uno de cada cinco había residido en el país de forma legal en este país, a veces durante décadas.

Así lo aseguró hoy Human Rights Watch (HRW) en su informe "Separaciones forzosas: Extranjeros expulsados en su mayoría por delitos no violentos", que se basa en los datos del departamento de Inmigración y Aduanas del Gobierno estadounidense entre 1997 y 2007, después de que en 1996 se aprobaran normas de deportación.

El estudio asegura que delitos menores como la posesión de marihuana o cocaína están entre los motivos para expulsar de Estados Unidos a extranjeros regulares, muchos de los cuales residían en el país durante años y se vieron obligados a abandonar a sus familias.

La directora adjunta del Programa de Vigilancia de los Derechos Humanos en Estados Unidos de HRW, Alison Parker, afirmó que, con las leyes de 1996, el Gobierno no se ha molestado en centrarse en los inmigrantes irregulares condenados por infracciones graves.

"Muchas de estas personas han vivido legalmente en el país durante décadas, algunos han servido en el ejército y otros tenían negocios propios. A menudo se enfrentan a la separación de los miembros de la familia, incluidos niños, que son ciudadanos o residentes legales", añadió.

Por ello, HRW pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso de este país revisar las leyes de inmigración para reducir las expulsiones de los extranjeros en situación legal.

Para esta ONG, la legislación debe permitir que los inmigrantes documentados puedan permanecer en Estados Unidos cuando sus delitos sean menores y tengan fuertes vínculos familiares en este país.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2009
S