Consumo
Un 77% de consumidores tiene “capacidad” para “abordar” sus gastos mensuales y uno de cada tres es capaz de ahorrar “algo”
- Solo un 20% cree que es “buen momento” para adquirir productos financieros, aunque es la categoría que más crece, según Kantar
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Un 77% de los consumidores españoles tenía “capacidad” para “abordar” sus gastos mensuales en el primer trimestre del año y uno de cada tres es capaz de ahorrar “algo” todos los meses.
Así lo desvela la primera ola de 2024 del informe Panorama by Kantar, que analiza las perspectivas de consumo de los españoles teniendo en cuenta la valoración de la situación del país y la situación personal, incluyendo perspectivas de empleo, ingresos y gastos, valora el momento de compra de un set de productos y servicios de diversas categorías y ofrece el Índice Panorama de la confianza del consumidor a partir de los resultados de 1.200 entrevistas anuales en cuatro olas a una muestra representativa de la población española, según precisó este lunes la compañía en un comunicado.
En él subrayó que el ‘Índice Panorama’, resultado de la media de la valoración de la situación del país, situación económica del hogar y momento para realizar grandes compras, “se mantiene en datos negativos” pero continua su “lento ascenso” mostrando una visión “más optimista de la situación”.
“Esta visión está impulsada por la percepción de que España ha presentado una mejor evolución económica que la media de la zona euro, por el periodo actual de desinflación y por el control del precio de la energía”, abundó, al tiempo que estimó que los “focos de incertidumbre” como los conflictos bélicos en Gaza y Ucrania “hacen que las expectativas de mejora de los consumidores presenten cierta cautela”.
CONTEXTO MACROECONÓMICO
Al analizar la valoración del contexto económico, la economía de la eurozona se valora “mejor” en el momento actual que a corto plazo, a seis meses vista.
“Esta prudencia en el corto plazo está en línea con los pronósticos económicos, que hablan de una evolución más contenida para la economía de la Eurozona que la de otras geografías”, según el informe, que revela una visión “más negativa” de la economía española, sobre todo si se tiene en cuenta la diferencia entre la valoración actual y a seis meses.
“En el pasado, el consumidor era más optimista respecto al corto plazo y solíamos ver valoraciones a seis meses mejores que la del momento presente. Pero desde el año 2022, coincidiendo con datos máximos de inflación de las últimas décadas, este optimismo se diluye y la valoración a futuro se muestra muy similar a la presente”, según el estudio, que observa una “tímida mejora” en el primer trimestre de este año respecto a la valoración de la economía del país y “el mismo optimismo cauteloso en sus previsiones a corto plazo” que, según Kantar, “tendremos que ver si se mantienen en próximas mediciones”.
Por otra parte, los consumidores sienten que la situación financiera actual de su hogar “se sigue erosionando”, aunque muestran “cierta esperanza en una mejora en el corto plazo”, que, según la compañía, está “probablemente condicionada a la posible rebaja de los costes de financiación”.
EMPLEO Y MOMENTO DE COMPRA
En cuanto a las expectativas de empleo, un 35% de los consumidores cree que el desempleo va a crecer en el próximo año, si bien, al preguntar a los ocupados, solo el 4% encuentra “riesgo de pérdida de empleo”.
Por lo que se refiere a la valoración del momento de compra, el consumidor traslada una “ligera mejora” en la valoración del momento de compra en todas las categorías propuestas, aunque el valor de la categoría resulta un “factor determinante”.
Formación y productos básicos son las categorías que “lideran” el ranking mientras que las inversiones financieras y los bienes inmuebles se posicionan “a la cola”.
A pesar de ello, productos financieros es una de las categorías que más incrementa su atractivo gracias, “probablemente”, según el informe, a las “buenas rentabilidades” obtenidas por los mercados financieros y un 20% de consultados cree que es "buen momento" para adquirir este tipo de productos.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2024
MJR/gja