EL 77% DE LOS CONDUCTORES ESTAN DISPUESTOS A INSTALAR UN LIMITADOR DE VELOCIDAD EN SU COCHE, SEGUN EL RACC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 77% de los conductores españoles dice estar dispuesto a instalar un limitador de velocidad en su propio vehículo y el 82,1% asegura que todos los coches nuevos deben tener este dispositivo.
Este dato se desprende de la IX encuesta de la Fundación RACC sobre movilidad y seguridad vial, presentada hoy por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y por el secretario ejecutivo de la Fundación RACC, Alfonso Perona.
Navarro dijo que tenía previsto que una de las consecuencias de la instalación de radares en las carreteras españolas fuera una creciente demanda de limitadores de velocidad, "pero no tan pronto".
"El mensaje va directamente a los fabricantes (de coches). Ya hay una demanda social que pide la instalación de limitadores en los vehículos", agregó.
Por su parte, Alfonso Perona indicó que "sería bueno" que los fabricantes pudieran incorporarlo "poco a poco", de manera que "dentro de dos o tres años sea algo muy normal".
Del cuestionario, rellenado por 4.711 personas mayores de 16 años, se desprende también que el 43% de los conductores españoles dicen ser "poco conscientes" del riesgo que entrañan las altas velocidades.
Al respecto, Alfonso Perona indicó que el impacto de un choque a 130 kilómetros por hora es un 40% superior que a una velocidad de 110 y que cada km/h más de velocidad aumenta un 3% el riesgo de sufrir un accidente.
El estudio también se interesó por conocer la opinión de los conductores en relación con las sanciones para los excesos de velocidad. Así, dos de cada tres españoles considera que se debería retirar el carné a quien supere los 80 km/h en ciudad y 7 de cada diez lo ven bien si rebasa los 150 km/h en autovía.
En cuanto al conocimiento y habilidades por parte de los conductores españoles, hay 2,7 millones (13,4%) que admiten no conducir con prudencia, 4,4 millones (21,8%) que dicen no ser hábiles como conductores y 4,6 millones (22,9%) que aseguran no conocer las normas de circulación.
"Aunque los conductores se consideran, respecto a las conductoras, mayores conocedores de las normas y más hábiles al volante, conducen con menor prudencia que ellas", concluye el informe.
De hecho, el estudio asegura que la prudencia en la conducción se asocia a la mujeres, así como a los automovilistas de más edad, puesto que "los inconscientes abundan entre los jóvenes". Además, los hombres cometen más infracciones, llegando a más del doble en algunas de ellas.
Aproximadamente 6,8 millones de conductores (34%) no saben valorar la distancia y velocidad de un vehículo que viene de frente a la hora de adelantar y uno de cada 3 conductores no hace caso a los límites de velocidad en las autopistas.
Finalmente, de la encuesta se desprende también que hay un 0,1% de personas que conducen sin permiso de conducir en tramos urbanos e interurbanos, hombres en la inmnensa mayoría de los casos.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2005
J