Greenpeace culpa al urbanismo "desenfrenado" de los daños de las inundaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Las inundaciones que ha sufrido Asturias estos días han causado numerosos daños que, en ocasiones, se podrían haber evitado ya que, según alerta Greenpeace, se ha urbanizado en zonas que se anegan "porque así lo dispone la naturaleza".

Así lo dijo a Servimedia la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, que trabaja desde esta ONG por la protección del dominio público-marítimo terrestre español.

Según esta experta, los "argumentos" de Greenpeace por la defensa de la costa no abordan únicamente una perspectiva ambiental, "sino también la de la defensa física" de las poblaciones.

"Por esa razón se han elaborado las distintas normativas medioambientales y resulta que se han urbanizado cauces, riberas y ramblas, zonas que en situaciones de avenida se inundan porque así lo dispone la naturaleza", señaló Marcos.

Además, Greenpeace lamenta lo "pernicioso" que resulta el hecho de que "se destroce la naturaleza con dinero público para tener luego que restaurarla".

Por esta razón, recordó que "hay muchísimos estudios científicos con recomendaciones para revertir estos problemas", y propuso "traducirlos en una gestión real".

A su juicio, esta estrategia sería "rentable a largo plazo". "Está demostrado que hay alternativas, y precisamente la crisis debería servir para replanteárnolas", concluyó Marcos.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2010
LLM/lmb