España destina más de 40 millones de euros a mejorar la salud en Centroamérica y México

MADRID
SERVIMEDIA

España destinará un total de 50 millones de dólares (cerca de 41 millones de euros) a reducir las diferencias en materia de salud que sufren las poblaciones con extrema pobreza de Centroamérica y del sur de México.

Lo hará a través de "Salud 2015 Mesoamérica", una asociación público-privada entre los países de la región mesoamericana (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y los nueve estados del sur de México), el Gobierno de España, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carso-Instituto Carlos Slim de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La asociación, presentada este lunes en México, nace con el objetivo de reducir las diferencias en materia de salud que sufren las poblaciones con extrema pobreza, mediante proyectos de salud dirigidos a niños, mujeres y comunidades.

En la presentación pública de la asociación participaron la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y la infanta Cristina.

En su intervención, Jiménez destacó que el acceso a unos servicios de calidad de toda la población es uno de los objetivos fundamentales tanto del Ministerio de Sanidad y Política Social como del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El proyecto está financiado por el Gobierno de España, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Instituto Carlos Slim de la Salud, que aportan, en total, 150 millones de dólares (50 millones de dólares cada uno) para proyectos de salud entre colectivos necesitados.

Dentro de esta iniciativa, se desarrollarán actividades de salud reproductiva, materna y neonatal, nutrición materna e infantil, vacunación, dengue y malaria.

El BID es el organismo ejecutor y el responsable de diseñar los proyectos de forma conjunta con los ministerios de Salud de cada país.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2010
IGA/caa