El Gobierno podrá subvencionar programas de ONG que atiendan a cuidadores de personas mayores

- Con el dinero para programas a ONG con cargo al IRPF, que aumenta en 15 millones respecto a la convocatoria de 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Política Social publicó este lunes la convocatoria 2010 de subvenciones a ONG con cargo al IRPF del ejercicio 2008, por la que el Gobierno repartirá un total de 264,4 millones de euros para programas de ONG dedicados a la infancia, la familia, las personas mayores o los ciudadanos con discapacidad y que este año, por primera vez, podrá beneficiar a acciones destinadas a atender a cuidadores.

Según informó el departamento que dirige Trinidad Jiménez, de los 264,4 millones de euros que se repartirán en esta convocatoria, un total de 205.465.000 los distribuirá este Ministerio y supone un 7,69% más que en la convocatoria de 2009, casi 15 millones de euros más.

En la convocatoria de este año se incorporan nuevos programas susceptibles de recibir subvención, como los que presten apoyo a los cuidadores de personas mayores, los destinados a cubrir necesidades específicas de ciudadanos con enfermedad mental o los de mantenimiento de pisos de apoyo para el alojamiento de familias desplazadas por motivos médicos, entre otros.

Igualmente, podrán beneficiarse de estas subvenciones acciones que incorporen las buenas prácticas para la mejora de los servicios residenciales para menores en situación de dificultad o de conflicto social y los que favorezcan la inserción laboral de las personas reagrupadas.

En general, Sanidad y Política Social destinará el dinero a actividades que desarrollen organizaciones no gubernamentales en el ámbito de la familia, infancia, mujeres y jóvenes, afectados por VIH-sida, personas mayores, personas con discapacidad, con problemas de drogodependencia, grupos minoritarios y que promocionen el voluntariado. En cualquier caso, indica el Ministerio, tienen prioridad los programas que tiendan a complementar las políticas públicas de las distintas administraciones.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2010
IGA/caa