El 38% de los trabajadores temen perder su empleo en los próximos seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

Un 12,4% de trabajadores españoles cree con seguridad que perderá su empleo en los próximos seis meses y un 25,5% lo ven como una posibilidad, según un estudio realizado por Randstad que indaga sobre las opiniones de los empleados y las tendencias del mercado laboral internacional. Esto supone que un 38% de los españoles consultados ve peligrar su puesto de trabajo en los próximos seis meses.

El “Randstad Workmonitor” pone de manifiesto que este temor está vinculado con la edad más que con cualquier otro factor, ya que son los jóvenes los que tienen una mayor incertidumbre ante la posible pérdida de su empleo: un 25% de trabajadores menores de 25 años ve claramente en riesgo su puesto actual y un 20,8% cree que existe la posibilidad de perderlo, lo que supone que un 45,8% de los menores de 25 años españoles considera que podría quedarse sin empleo en los próximos seis meses.

Según la media de los 24 países consultados, un 29% de trabajadores de otros países considera que podrían perder próximamente su empleo, nueve puntos porcentuales menos que en el caso de España. La diferencia es aún mayor en el caso de los jóvenes, ya que tan sólo un 8% cree con seguridad que va a perder su empleo, frente al 25% de los españoles.

A pesar del temor a perder su empleo, la mayoría de encuestados considera que podrá encontrar otro trabajo en los próximos meses. El 47,2% de españoles cree que podría encontrar un empleo de similares características en un periodo inferior a seis meses y un 52,4% estima que podría encontrar en este mismo periodo otro empleo aunque no fuera igual. La media española se sitúa, sin embargo, entre las más bajas de los 24 países estudiados.

Por último, el 11% de trabajadores españoles reconoce que está buscando trabajo de forma activa, dato que coincide con la media de los 24 países consultados. Sin embargo, un 79% de españoles, por un 75% de empleados a nivel internacional, afirma que está abierto a nuevas oportunidades laborales, aunque no esté buscando proactivamente.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2010
MOH/caa/gja