25 años sin fronteras en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este domingo se conmemora el XXV Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Schengen, que supuso la eliminación de fronteras interiores en los países miembros de la Comunidad Europea.
El acto que conmemora el libre tránsito entre los países miembros se celebrará en Rue Robert Goebbels, Schengen, en Luxemburgo.
Este evento, al que se prevé que acudan mandatarios de los Estados miembros de la UE, estará presidido por el Gran Duque y la Gran Duquesa de Luxemburgo, que inaugurarán el Museo de Europa en Schengen.
La firma de los acuerdos en 1985 supuso el comienzo de la Europa sin fronteras. Gracias a ello, hoy unos 400 millones de europeos (de 22 países de la Unión Europea y también de Suiza, Noruega e Islandia) pueden desplazarse con libertad por 7.721 kilómetros de tierra y 42.673 kilómetros de mar.
El espacio de libre movilidad se gestó en 1985 en el pequeño pueblo luxemburgués de Schengen y lo firmaron Alemania, Francia y los tres países que componen el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). El 26 de marzo de 1995 entró realmente en vigor tanto para esos cinco primeros países como también para España y Portugal, que se habían sumado en 1986 a la entonces llamada Comunidad Europea.
Actualmente, al llamado "Espacio Schengen" pertenecen España, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Polonia, Portugal, Finlandia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Noruega, Islandia y Suiza.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2010
MML/caa