ETA. LOS TRES TERRORISTAS SUMINISTRABAN ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy que los tres presuntos eterras detenidos esta madrugada en Francia, Alberto Machaín Beraza, Aitzol Etxaburru y Andoni Sarasola, eran los responsables de suministrar armas, municiones y explosivos a la banda terrorista ETA

Así lo afirmó hoy en una rueda prensa, donde explicó que Aitzol Etxaburru era el jefe de este grupo encargado de la “logística del aparato militar” de ETA y que, además, tiene un historial que ligado al de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”, detenido en 2008.

Los tres detenidos eran los miembros de ETA más buscados por la policía y en el momento de su detención iban armados, según explicó Pérez Rubalcaba. En la operación, desarrollada en Grenoble por las policías francesa y española, se han intervenido cuatro revólveres, “abundante” material informático, que será estudiado en los próximos días, una furgoneta Peugeot robada en Francia en junio de este mismo año, 42 detonadores industriales y pequeños “tuppers-bomba” que estaban “preparados para estallar”.

Tras señalar que el registro continua, Pérez Rubalcaba indicó también que la operación ha permitido localizar un zulo cerca del Pirineo francés, a 40 kilómetros de la frontera española, en el que había 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano.

A juicio del ministro, la operación de hoy demuestra la eficacia de la colaboración hispano francesa en la lucha antiterrorista y una prueba de lo que les espera a todos aquellos que integran las filas de ETA.

“Es evidente que ETA lo va a volver a intentar. Las fuerzas de seguridad van a trabajar para que no lo consigan y así seguirá siendo” hasta lograr acabar con la citada banda terrorista, dijo Pérez Rubalcaba, quien añadió que con las detenciones de hoy los carteles que la Policía y la Guardia Civil elaboraron en el verano de 2007 con las fotografías de los terroristas más buscados “queda sin efecto”.

Estadísticamente, el ministro destacó que desde que se elaboró dicho cartel, la Policía y la Guardia Civil han detenido a uno de los seis terroristas más buscados cada cuatro meses.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2009
VBR/sgr