ETA. El fiscal pedirá hoy un año de prisión para la responsable de un bar de Pamplona que se negó a quitar fotos de etarras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal Miguel Ángel Carballo solicitará este jueves en la Audiencia Nacional un año de prisión para Ainoa Oroz Torrea, la responsable de un bar de Pamplona que se negó a retirar las fotografías de etarras que había colgadas en el establecimiento.
El representante del Ministerio Público hará esta petición en el juicio que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará a partir de las 10.30 horas de hoy contra Oroz Torrea, a la que acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En el marco de las investigaciones iniciadas para detectar los establecimientos en los que se exhibían fotografías de etarras, la Guardia Civil acudió el 4 de agosto de 2009 al bar "Ezpala" de Pamplona.
Los agentes requirieron a Oroz, que se identificó con la responsable del bar, la retirada de los fotografías de etarras que había colgadas por el establecimiento. Según recoge el escrito de acusación de Carballo, la acusada se negó a retirar los retratos de los terroristas.
En el bar también había varias fotografías de personas relacionadas con el terrorismo callejero colocadas en la máquina expendedora de tabaco, así como una figura en homenaje a los presos de ETA y con el anagrama de la organización ilegal Askatasuna detrás de la barra.
Además, el fiscal asegura que el bar se utilizaba “para la realización de actividades relacionadas con los presos de ETA bajo la cobertura de supuestas actividades culturales”.
Como ejemplos, el escrito señala que tanto el 30 de enero como el 13 de mayo de 2009 en el local se realizaron sendos actos de homenaje a varias personas implicadas en actos de terrorismo callejero que acababan de abandonar la prisión.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
DCD/caa