El CJE apoya una iniciativa parlamentaria para acabar con los ‘becarios precarios’
- Se votará mañana en el Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Juventud de España (CJE) manifestó este lunes su apoyo a la proposición de ley que se vota mañana en el Congreso de los Diputados para regular las prácticas académicas universitarias externas y que pretende acabar con la figura del ‘becario precario’, estudiantes que desempeñan sus prácticas en empresas en condiciones de “abuso” y, en ocasiones, sin cobrar.
“España es uno de los países de la Unión Europea donde más jóvenes realizan prácticas al terminar su formación académica y donde peor pagadas están”, denunció esta entidad en un comunicado. Y es que un 70% de los becarios asegura que la retribución que recibe es “totalmente insuficiente para cubrir el coste de la vida”, según datos de la OCDE.
De hecho, el Consejo de la Juventud advierte del “peligro” que supondría que estas “fórmulas abusivas” se perpetúen y se normalicen “como el único modelo para la juventud de transición de su etapa formativa al mundo laboral”.
Por ello, reclama un Estatuto del Becario para acabar con la “explotación empresarial” que supone la “sustitución de puestos de trabajo fijos por estudiantes o trabajadores sin derechos laborales” y sin tutorización.
La proposición de ley que se debatirá mañana ha sido impulsada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, aunque según informó el CJE ha sido consensuada con su entidad y con los sindicatos UGT y CCOO, por lo que confía en que “el Congreso acabe con el fraude de los falsos becarios”.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2017
GIC/gja