Cataluña. Junqueras y tres exconsellers estudian desistir del recurso que presentaron para su excarcelación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa se están planteando desistir de los recursos de apelación que dirigieron a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pidiendo su libertad, una vez que su causa ha sido acumulada a la que tiene abierta el Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico, por facilitar la celebración del referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia.
Todos ellos, representados por el abogado Andreu Van den Eynde, podrían desistir en vista de que su causa ha sido trasladada al Tribunal Supremo. Por ahora, estos cuatro recursos, los primeros que se presentaron por parte de los ocho miembros del Gobierno de la Generalitat encarcelados, han sido trasladados a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para que se pronuncie.
Los magistrados de la Audiencia podrían admitir sus argumentos y decretar su libertad, pero también podrían decidir en contra y retrasar una posible excarcelación antes del inicio de la campaña electoral, por lo que la vía más rápida para trasladar la decisión al Supremo sería que los investigados desistieran de sus recursos y solicitaran declarar voluntariamente ante el juez Pablo Llarena, que instruye el caso por rebelión, sedición y malversación en el Tribunal Supremo.
Los exconsellers alegan que no hay peligro de reiteración delictiva, subrayan que no hay riesgo de fuga porque ellos sí han comparecido ante los tribunales cuando han sido llamados y explicitan que han acatado al aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Por su parte, el exvicepresidente Junqueras ha alegado para pedir su puesta en libertad que el Govern no se ha reunido ni ha adoptado ninguna decisión desde que se le cesó por aplicación del artículo 155 de la Constitución española, aunque evita acatarlo expresamente como han hecho otros exconsellers en prisión.
El cambio de tribunal está siendo interpretado por las defensas de los investigados como una oportunidad para salir de prisión, a tenor de lo acordado por el magistrado Llarena en relación con Forcadell y los miembros de la Mesa después de que acataran la aplicación del artículo 155 de la Constitución y renunciaran a la proclamación unilateral de independencia.
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional encargada de resolver estos recursos es la misma que rechazó dejar en libertad a los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (Òmnium). Ahora debe fijar fecha para el estudio de las alegaciones de los recurrentes.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2017
SGR/caa