El CGPJ se pronunciará el jueves sobre la idoneidad de Sánchez Melgar para fiscal general del Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará este próximo jueves sobre la idoneidad del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Julián Artemio Sánchez Melgar para ocupar el cargo de fiscal general del Estado, para el que fue propuesto el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
El órgano de gobierno de los jueces cumplirá así el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución Española y 560.1.4ª y 599.1.2ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La propuesta del Gobierno debe contar con la valoración del CGPJ, que debe certificar la idoneidad del candidato, y ha de ser un jurista español de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo. Además, antes de ser nombrado deberá someterse al examen del Congreso de los Diputados.
El Ejecutivo de Rajoy está interesado en agilizar al máximo el nombramiento del nuevo fiscal general. La muerte este lunes del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, es un motivo más para que el nombramiento sea rápido, porque el nuevo fiscal del Estado es el encargado de proponer en nombre del próximo fiscal superior de Cataluña.
El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar fue ponente de la 'doctrina Parot', que alargó la estancia en prisión de los etarras, y se opuso a la llamada 'doctrina Botín', que desestimó la causa contra el expresidente del Banco de Santander al acusarle sólo la acción popular.
Sánchez Melgar tiene 35 años de antigüedad en la carrera judicial. Fue presidente de la Audiencia Provincial de Ávila entre 1993 y 1998 y es magistrado del Tribunal Supremo desde el año 2000 con el apoyo de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuestos por el PP.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2017
SGR/caa