El gasto de los hogares españoles en cultura crece un 6,9%
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El gasto de los hogares españoles en cultura alcanzó en 2016 los 14.099,4 millones de euros, lo que supone un 6,9% más que el año anterior y un 2,7% del total de gasto en bienes y servicios.
Por hogar, el gasto medio en cultura se situó en 764,4 euros y, por persona, en 306,7 euros, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
El mayor destino del desembolso de los hogares españoles en este sector fue en cuotas de plataformas de televisión y radio, tratamiento de la información e Internet (47,9%), seguido de libros y publicaciones periódicas (22,2%) y de servicios culturales (16,3%). De estos últimos, el mayor destino del gasto es acudir a espectáculos y al cine (12,4%).
Por comunidades autónomas, los hogares madrileños son los que más gastan en bienes y servicios culturales (357,2 euros por persona), seguidos de Aragón (336,9 euros por persona), Navarra (335,8 euros por persona), Cataluña (334,1 euros por persona), Asturias (332,7 euros por persona), País Vasco (329,3 euros por persona), Baleares (324,3 euros por persona) y La Rioja (309,1 euros por persona).
El empleo en empresas vinculadas a la cultura aumentó un 5,8% respecto al año anterior, situándose en 544.700 personas empleadas en el sector, lo que equivale a un 3% del empleo total en España.
Este dato, unido al del número de empresas culturales, que también creció un 1,8%, confirma la tendencia alcista del sector cultural.
En 2016, el número de empresas con actividad económica principal vinculada a la cultura se situó en 114.099, un 3,5% del total de empresas en España. La mayor parte de ellas, el 80% (91.237 empresas), realizan actividades de la industria o los servicios, como la edición, bibliotecas, archivos, museos, cine y audiovisual o artísticas y del espectáculo, entre otras. Tan sólo el 20% restante (22.862 empresas) realizan actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales.
El 63,9% son empresas sin asalariados; el 29,4% de pequeño tamaño, de 1 a 5 trabajadores; el 6,1% tienen de 6 a 49 asalariados, y el 0,6% restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.
TURISMO
El 16,8% de los viajes realizados por los residentes en España en 2016 por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos culturales, concretamente 14,4 millones de viajes. A ello han de añadirse las entradas de turistas internacionales que son realizadas principalmente por motivos culturales, ocho millones en 2016, cifra que supone el 12,5% del total de viajes de este colectivo.
El turismo cultural de los residentes en España aumentó su volumen de gasto un 9,9%, hasta alcanzar 7.339 millones de euros. Los turistas internacionales que viajaron a España por motivos culturales gastaron el año pasado 8.567,1 millones de euros, incrementado su desembolso un 6,5% respecto a 2015.
En su conjunto, el valor de las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura analizados en 2016 se situó en 788,5 millones de euros, frente a unas importaciones de 666,1 millones de euros, obteniéndose un saldo comercial positivo de 122,4 millones de euros. El comportamiento más favorable del comercio exterior se observa, al igual que otros años, en libros y prensa, con exportaciones por valor de 598,1 millones de euros y un saldo comercial positivo de 253,6 millones.
Según sus resultados, la Unión Europea fue el principal destino de las exportaciones, un 60,2%, seguida de Iberoamérica, con un 23,9%.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2017
JRN/caa