Discapacidad. La Comisión del Senado asegura que todavía queda “muchísimo por hacer” para alcanzar la accesibilidad universal

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado criticaron que todavía queda “muchísimo por hacer” para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles en España, tal y como establece la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que fijó como plazo máximo el próximo 4 de diciembre.

Así se expresaron en una mesa redonda celebrada en la sede de la agencia Servimedia en Madrid en la que participaron la portavoz de Grupo Parlamentario Popular, Maribel Sánchez; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nemesio de Lara; la portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, Virginia Felipe; la portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Nerea Ahedo, y el portavoz de Ciudadanos, Tomás Marcos.

Todos los senadores coincidieron en que todavía queda “muchísimo por hacer”, por lo que España finalmente no podrá cumplir el plazo establecido y en este sentido Ahedo indicó que “el hándicap mayor es que todavía seguimos viéndolo todo parcializado en vez tenerlo de manera transversal y que cualquier tipo de diseño se vea con un diseño inclusivo”.

A este respecto, Marcos defendió la importancia de que “se cumpla la ley”, aunque, a su juicio, “los partidos políticos que han tenido esa responsabilidad han dejado de hacer los deberes” y argumentó que “la accesibilidad no solo es para las personas con discapacidad, sino que es beneficioso para el conjunto de la sociedad”.

Por su parte, De Lara hizo hincapié en que “la inversión pública que se había programado no se ha producido” y señaló que “la Administración General del Estado, en primer lugar, por razones muy obvias, pero también las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, deberán aplicarse en entender que un mundo accesible para todos no es una utopía inalcanzable”.

“BASTA YA DE POSPONER”

En la misma línea, Felipe se mostró muy crítica con la falta de accesibilidad que hay en España y expresó su deseo de que “se tomen medidas urgentes y que se sancionase”, de manera que “si hay que cerrar locales porque no se cumple con la accesibilidad, que se cierren”, pero “basta ya de posponer, que parece ser que tenemos que vivir en la cárcel sin haber hecho nada malo”.

Maribel Sánchez aseguró que, “por desgracia”, la situación de la accesibilidad en España no es la que “nos gustaría a todos”, aunque remarcó que “hemos hecho mucho y se ha avanzado mucho”.

Por último, argumentó que “tenemos que ir todos en la misma línea” para “seguir avanzando”, porque “no nos podemos quedar ahí” y afirmó que el Gobierno está “absolutamente comprometido” en este aspecto.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2017
CJC/gja