El Gobierno ratifica la emergencia de restaurar zonas quemadas en Zamora, Ávila, Salamanca y Cuenca
- Las obras cuestan más de 1,6 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ratificó este viernes la declaración de emergencia de las obras para la restauración de las zonas afectadas por incendios forestales declarados el pasado verano en Zamora, Ávila, Salamanca y Cuenca, por valor de 1.640.444 euros.
Los trabajos de restauración tienen como objetivo actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración, lo que reduce el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados que pudieran afectar al resto de las masas colindantes no afectadas por los incendios.
En Zamora se produjeron dos grandes incendios forestales el pasado verano. Uno de ellos en julio en los términos municipales de Fonfría, Pino de Oro, Videmala y Carbajales del Albaque que no pudo declararse extinguido hasta principios de agosto, con 3.066 hectáreas quemadas (711 de ellas corresponden a superficie forestal arbolada de gran valor ecológico). El segundo se produjo en Fermoselle y Villar del Buey, y quemó 2.694 hectáreas (1.059 de superficie forestal arbolada de gran valor ecológico).
Las actuaciones hidrológico-forestales para paliar los daños causados por ambos incendios forestales en esas zonas, suponen una inversión total de un millón de euros (500.000 euros en la restauración de los daños ocasionados en cada uno de ellos) e incluyen el control de plagas, la adecuación de infraestructuras, el control de aguas y la adecuación de cauces, tratamientos selvícolas y de residuos forestales, repoblación y señalización.
En Avila hubo dos grandes incendios durante el pasado agosto, uno de los cuales afectó también a zonas de Salamanca. El que se declaró en la Sierra de Gredos calcinó 1.094 hectáreas (87 de ellas, superficie forestal arbolada de gran valor ecológico) y el de Ávila y Salamanca afectó a 2.110 hectáreas (1.240 de árboles de gran valor ecológico).
El presupuesto para los trabajos de restauración asciende a 433.755 euros (227.765 euros en el caso de la Sierra de Gredos y 205.990 euros para las obras previstas en el incendio forestal de Avila y Salamanca).
Las actuaciones están orientadas a disminuir el aporte de cenizas y arrastres para restablecer la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta vegetal.
En el incendio de Cuenca, que se produjo el pasado agosto en Campillo de Altobuey, resultó afectada una superficie de 1.050 hectáreas (550 corresponden a montes de utilidad pública). Las obras de restauración cuestan 206.689 euros y tienen como objetivo la retirada de la madera quemada y el restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al fuego, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta vegetal.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2017
MGR/gja