UGT sitúa en el 3% la referencia salarial para los convenios colectivos de 2018

- Y fija un mínimo de 1.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

UGT ha establecido el 3% como referencia para la negociación colectiva salarial de 2018, cuyo objetivo fundamental es revertir la tendencia de los últimos años y consolidar progresivamente aumentos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores españoles.

A este respecto, en una nota de prensa el sindicato lamenta que los datos muestran que en 2017 se volverá a producir una nueva pérdida de poder de compra salarial (en torno a dos puntos porcentuales), con lo que el acumulado desde que comenzó la crisis se elevará a unos 7,4 puntos.

Además, advierte sobre el desigual reparto en la reducción de los salarios porque su distribución no ha sido igual en todos los estratos de la población asalariada.

“Han perdido mucho más quienes poseen menores niveles retributivos, porque ocupan puestos menos cualificados y productivos, y también padecen mayores niveles de precariedad laboral”, explica.

En concreto, el 10% de los trabajadores con menores retribuciones vieron recortados sus salarios reales entre 2009 y 2015 un 20,5%.

La propuesta del 3% se basa en una previsión del 1,5% de inflación (IPC medio), un 0,3% de los aumentos de la productividad real del trabajo previstos y un 1,2% de aumento adicional para recuperar el poder de compra perdido durante la crisis.

El sindicato pide también la adaptación de la reivindicación salarial a cada ámbito de negociación, el establecimiento de cláusulas de garantía salarial en todos los convenios y mejorar los salarios más bajos introduciendo un salario mínimo garantizado de, al menos, 1.000 euros en todos los convenios.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2017
JBM/caa