Rajoy y Blanco, unidos por el apóstol Santiago

- Feijóo congrega en Madrid al ministro de Fomento, al líder del PP, Gallardón, Aguirre y Fraga para presentar la campaña del Camino de Santiago

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, aparcaron esta tarde durante una hora sus diferencias políticas por la crisis económica y se unieron en torno a la "espiritualidad" del apóstol Santiago para promocionar en Madrid el Xacobeo 2010.

Blanco y Rajoy acudieron a la Casa de Galicia en Madrid para presentar la campaña de promoción del Camino de Santiago, organizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien congregó también a otros dirigentes populares como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Fraga.

En un acto presentado por la periodista gallega Silvia Jato, los políticos dejaron al margen sus discrepancias políticas para ensalzar las virtudes del Camino de Santiago, incluidos varios paralelismos entre las "cuestas" que soportan los peregrinos con las "dificultades" de la crisis económica actual.

Esta vez no hubo reproches entre el titular de Fomento y el líder de la oposición, a pesar de que Blanco acusó el martes a Rajoy de utilizar la coyuntura financiera para llegar a La Moncloa y el PP le replicó calificándole como "el ministro del insulto".

Entre Blanco y Rajoy todo fueron buenas palabras durante el acto en homenaje al Camino de Santiago, aunque fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien mostró mayor complicidad con el ministro. Ambos se saludaron cariñosamente y, al final, volvieron hablar con unos papeles delante.

Durante los discursos, el ministro de Fomento señaló que el Camino es "relevante para Galicia y para España de lo espiritual a lo económico" y aseguró que "en estos tiempos difíciles" de crisis hay que aprender a andar por un "nuevo camino que lleve esfuerzo y sudor" pero permita llevar al país a una meta de prosperidad.

Blanco elogió al ex presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, por haber sido "el primero que supo ver una oportunidad" económica y de promoción de Galicia cuando en 1993 comenzó a promocionar desde las instituciones el Xacobeo.

Rajoy coincidió con Blanco en que el Camino es "como la vida misma" y, por eso, recomendó "en estos momentos de dificultad" peregrinar hasta Santiago de Compostela por ser "muy reconfortante espiritualmente" y poder extraer muchas lecciones.

Destacó que el Camino es "solidaridad", es "compartir", es vivir en plena naturaleza y es orar al apóstol Santiago, independientemente de las creencias de cada uno, porque "el peregrino reza con sus pies".

Por su parte, Feijóo manifestó que el Camino "ofrece un encuentro único con uno mismo" y enseña en estos momentos de dificultades económicas que "no cabe la desesperanza pero tampoco la confianza" porque después de las cuestas difíciles llegan los rellanos, y también viceversa.

Gallardón y Aguirre vincularon a Galicia con Madrid de forma estrecha al afirmar, respectivamente, que el Camino es "el camino de todos los caminos" y que los madrileños son quienes más peregrinan a Santiago, con 17.000 acreditaciones compostelanas en 2009 y con el reto de superar las 25.000 este año.

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, también estaba invitada al acto como gallega pero en el último momento excusó su presencia. Se la esperaba con gran expectación después de que el órgano que dirige tampoco haya conseguido esta mañana ponerse de acuerdo para aprobar una sentencia sobre el recurso al Estatuto de Cataluña. Sin embargo, mandó su discurso escrito, leído por la presentadora Silvia Jato, para destacar que Santiago de Compostela "siempre fue ciudad pacífica" incluido en tiempos de las Cruzadas, frente al carácter bélico de Jerusalén, primera ciudad santa del Cristianismo.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
PAI/lmb