Dastis reitera la adhesión de España a una Europa “estable”, “próspera”, “democrática” y regida por el Estado de Derecho

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, reiteró este jueves la adhesión de España a una Europa “estable, próspera y democrática” que se rige por los principios del Estado de Derecho.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante el Seminario por el 40 Aniversario del ingreso de España en el Consejo de Europa que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. En este acto también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

El ministro comenzó su discurso recordando al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que falleció en Buenos Aires (Argentina) el pasado sábado, a quien presentó como alguien que sirvió a España “con tanta dedicación en la defensa del Estado de Derecho".

A continuación, expresó que el hecho de que en la Cámara Baja se encontraran presentes los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y el Tribunal Constitucional para conmemorar el 40 aniversario de la adhesión de España al Consejo de Europa pone de manifiesto que el país y sus ciudadanos están comprometidos con una Europa “estable, próspera y democrática” que se rige por los principios del Estado de Derecho.

Dastis comentó que España es una “democracia europea en esencia y en origen”, como lo demuestra su lucha contra el terrorismo sin renunciar a “los más básicos derechos democráticos”, por cómo “ha superado” la crisis sin poner en cuestión la cohesión social y por su papel en pro de la integración de una población inmigrante que representa el 10% de la sociedad.

También destacó que España comparte los desafíos y objetivos del resto de países del Consejo de Europa y se vanaglorió deque es uno de los países que cuenta con menos condenas por habitante del Tribunal de Derechos Humanos.

Alfonso Dastis presentó a España como un socio que puede aportar “mucho” ante la “crisis de las democracias europeas y la relativización de los derechos humanos en el mundo” y reafirmó su “lealtad” y su “posición en el mundo” ante la “construcción de una nueva Europa”.

Por último, animó a relanzar “con ímpetu” el proyecto europeo y consideró que “estos 40 años (de pertenencia de España al Consejo de Europa) han merecido la pena”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2017
MST/caa