Canarias, en alerta por fuertes lluvias, vientos y tormentas

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó hoy de que a partir de mañana y durante todo el fin de semana una borrasca atlántica "interactuará con una banda nubosa subtropical, muy cargada de humedad", que dejará lluvias importantes, tormentas y fuertes vientos en el archipiélago canario.

"Se espera una situación muy adversa en cuanto a precipitaciones, y a viento en medianías y zonas altas" por los "sistemas frontales asociados que afectarán preferentemente a la mitad occidental de las islas Canarias,", advierte la Aemet en un comunicado.

Mañana, viernes, comenzarán a producirse las primeras precipitaciones en La Palma y en El Hierro. Aunque se espera que su intensidad sea menor a la de los siguientes días, no se descarta que puedan ser localmente fuertes a últimas horas.

"El sábado 25, se registrarán en las islas occidentales precipitaciones persistentes afectando principalmente a vertientes sur y oeste, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes, e ir acompañados de tormentas. En La Palma y en El Hierro se esperan intensidades que probablemente superen los 30 mm en una hora y acumulaciones de 100 mm en 12 horas. Aunque con menor probabilidad, estas cantidades también podrían alcanzarse en La Gomera y Tenerife. El viento, de componente sur, será significativo, siendo fuerte en medianías y zonas altas, con probables rachas muy fuertes", explica el parte meteorológico.

Habrá también viento fuerte de componente sur, "sin descartar rachas muy fuertes. En cumbres centrales de Tenerife, soplará del sur muy fuerte con rachas superiores a los 75 km/h".

La Aemet prevé que esta situación adversa de lluvias y tormentas continuará hasta últimas horas del domingo 26, cuando la borrasca comenzará a desplazarse hacia el oeste, alejándose de Canarias y mejorando lentamente las condiciones meteorológicas en el archipiélago a lo largo del lunes 27 y del martes 28.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2017
MAN/man/gja