Sólo el 38% de los personajes del cine español son mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La mujer representa el 51% de la población española, pero en el cine que se hace en este país solo un 37,8% de los personajes son femeninos, según un estudio sobre la presencia de la mujer en las producciones españolas de ficción entre 2014 y 2016, presentado este jueves por Aisge, entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores y actrices.

Los 394 largometrajes españoles que se exhibieron en salas durante el período 2014-2016 sumaron un total de 9.265 interpretaciones y 82.127 secuencias. De estas dos cifras, apenas un 38% de los personajes y un 37% de las secuencias correspondieron a lo largo del trienio a mujeres, en clara situación de inferioridad respecto a los hombres. Por cada personaje femenino hay 1,64 masculino. Las actrices consiguieron solo el 34% de los roles protagonistas, mientras que la cifra ascendió ya al 40% en el caso de los secundarios.

Las menores oportunidades que encuentran las artistas a la hora de optar a un papel disminuyen aún más conforme su edad avanza. En los 143 filmes españoles analizados durante 2014 se contabilizaron 85 protagonistas encarnados por menores de 35 años. Los protagonismos ya se redujeron a menos de la mitad (fueron concretamente 42) en la franja de entre 35 y 44 años: 28 de ellos fueron masculinos y 14 femeninos. Justo el doble. Esa brecha fue acrecentándose en la franja de edad de 45 a 64 años (con 23 actores con personajes de máxima relevancia y solo cinco actrices en la misma categoría), y hacerse con un protagonismo resultó directamente imposible para las mujeres por encima de los 64.

El equilibrio de sexos por debajo de los 35 años se mantuvo intacto durante todo el período en lo que a personajes secundarios se refiere. La horquilla peor parada en el lapso 2014-2016 fue claramente la comprendida de los 45 a los 64: año tras año las intervenciones secundarias se distribuyeron en torno a un 70% para el género masculino y un 30% para el femenino. Ya en la tercera edad, aproximadamente el 42% de las actuaciones correspondió a mujeres.

La falta de paridad que presenta el cine en España es extrapolable a los elencos de las cintas españolas con más recaudación. El equilibrio entre en los personajes protagonistas y coprotagonistas de 'Ocho apellidos vascos' quedó roto en los demás niveles del plantel. Hasta el punto de que el equipo artístico de 19 integrantes se repartió en 14 hombres (74%) y cinco mujeres (26%). Muy similares resultaron los datos correspondientes a 'Perdiendo el norte'. La desigualdad se acrecentó en el caso de 'El Niño', donde la presencia femenina se limitaba solamente a seis de los 34 papeles del filme (un 18%).

MEJOR EN TELEVISIÓN

Los 16.380 episodios de series españolas emitidos y analizados durante el periodo 2014-2016 en abierto y en canales de pago generaron un total de 292.647 interpretaciones de distinta relevancia. Y de esa cifra, un 44,7% de los trabajos correspondió a actrices, presentes en un 44% de las secuencias.

Además, señala que hay 1 personaje femenino por cada 1,23 masculinos.

Aunque esta desigualdad de género afecta tanto al número de personajes como a la visibilidad de los mismos en la pantalla, la brecha es menos pronunciada que en el caso del cine (se sitúa aproximadamente en 10 puntos). Ello responde a la tendencia al incremento que experimentaron los papeles femeninos durante el trienio gracias a producciones como 'Vis a vis', 'Seis hermanas' o 'Acacias 38'.

Las máximas distancias entre sexos se dieron en las categorías de protagonistas absolutos (con una media del 60% de hombres frente a un 40% de mujeres) y papeles de reparto (62% frente a 38%), pero en las de coprotagonistas y secundarios se mantuvo cierto equilibrio a lo largo de todo el lapso.

En las series televisivas, de todos modos, llama la atención que la subida en las ratios de mujeres provenga del fuerte crecimiento de papeles femeninos interpretados por actrices menores de 35 años, lo que disipa en cierto modo el optimismo, al evidenciar la existencia de roles de mujer ligados a los factores de juventud y apariencia física.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2017
JRN/gja