El negoció librero prosigue su recuperación tras la crisis, con un 3,6% más de ventas en 2016

MADRID
SERVIMEDIA

La red de pequeñas y medianas librerías creció en España en 2016 hasta los 3.967 puntos de venta, lo que supone un 3,7% más que el año anterior (3.824), según el último ‘Observatorio de las Librerías’, presentado este jueves en la Secretaría de Estado de Cultura.

El sector también tuvo cifras positivas por tercer año consecutivo en el capítulo de ventas, que subieron un 3,67%, situándose en 763 millones de euros.

“Hay motivos para el optimismo. Son cifras que nos dan un mensaje positivo, pero no debemos dormirnos en los laureles porque estamos muy lejos de los datos previos a la crisis”, dijo el director general del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría.

Las casi 4.000 librerías ‘independientes’ repartidas por todo el territorio nacional significan una media de 8,5 establecimientos por cada 100.000 habitantes. Es en el norte de España donde hay una mayor densidad de este tipo de tiendas.

La mitad de las librerías factura por libros menos de 90.000 euros y solo un 6% más de 600.000 euros. Una cuarta parte de la facturación procede por venta de libro escolar.

En cuanto a librerías especializadas, la mayoría son de temática infantil y juvenil (27,9%, seguidas de las de literatura e idiomas (11,2%), ciencias sociales (11%) y cómics (10,4%).

El presidente de la confederación de gremios de libreros (Cegal), Juancho Pons, afirmó que el precio libre en los libros de texto ha perjudicado mucho a los pequeños y medianos negocios, por lo que una reivindicación clave del sector es que se vuelva al “precio fijo” en los manuales escolares, ya que la venta de estos artículos permite compensar las pérdidas por otros productos.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2017
JRN/gja