Asturias. Fundación ONCE desarrollará un plan formativo para mejorar las competencias tecnológicas de personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, ha formado parte de la primera edición de FOCO1–Objetivo Empleo, un foro en el que han participado una veintena de empresas asturianas que informaron a los asistentes sobre las tendencias en materia de contratación del mercado laboral.
Este encuentro arrancó ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad y concluye este jueves. La jornada de ayer se centró en la digitalización y las tendencias tecnológicas para el empleo, un aspecto que la directora regional de Inserta Empleo en Asturias, Beatriz Ávila, consideró clave. "La tecnología siempre que sea accesible es un aliado fundamental en el mundo de la discapacidad", afirmó.
Inserta acudió a este evento no sólo para captar posibles demandantes sino "para conocer a fondo las necesidades que tendrán las empresas en competencias tecnológicas y de digitalización" y así poder diseñar una formación que permita tener gente bien capacitada para estos puestos de trabajo. "Estamos empeñados en darle ese toque de calidad a nuestras formaciones", resumió la directora regional de Inserta Empleo en Asturias.
Las empresas asistentes coincidieron en que el campo de la robótica y de la inteligencia artificial forman parte del futuro laboral. El director comercial de Adele Robot, Joaquín Martín, indicó que "necesitamos una sociedad que esté preparada ya no sólo a nivel formativo sino a nivel cultural para ir aceptando los nuevos productos".
Adele Robot presentó en este encuentro a la Foca Nuca, un robot que sirve como una herramienta terapéutica para tratar a personas con demencias como el alzhéimer o el autismo.
La feria, además de tratarse de un escaparte de nuevas tendencias, ayudó a reorientar a profesionales hacia nuevos perfiles. Tal y como detalló la responsable de formación del Cluster TIC, que engloba a 74 empresas del sector tecnológico en Asturias, Lucía Menéndez, "los estudiantes del ámbito de económicas pueden dirigirse hacia temas Business Inteligence o Big data, los que se han formado en comunicación y humanidades pueden especializarse en desarrollo de contenidos como e-learning y quienes vengan del derecho tienen futuro en temas de protección de datos y de privacidad".
El uso de las redes sociales para buscar trabajo, elaborar una buena marca personal y familiarizarse con las herramientas que proporciona Internet son otras de las claves que se analizaron en este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Oviedo. En palabras de la coordinadora de Orientación e Inserción Laboral del consistorio, Beatriz Collado, "las técnicas y las habilidades para la búsqueda de empleo nunca sobran", ya que muchas personas "desconocen los nuevos modelos tecnológicos".
Por su parte, el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, esperó que este foro, que se convertirá en una cita anual, sea un punto de encuentro entre el "sector empleador con las personas que buscan empleo". Rosón añadió que "centenares de asistentes acudirán estos dos días" para conocer todas las oportunidades que brindan las empresas y los programas de empleo que desarrolla el consistorio ovetense.
La presencia de Inserta en este encuentro forma parte de las acciones que está realizando en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2017
BMG/gja