Cae en Canarias una red que distribuía tinta no autorizada para tatuajes corporales

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Canarias una red que distribuía tinta no autorizada para tatuajes corporales, que en alguno de los casos era empleada también para imprimir documentos.

Según informó el Instituto Armado, en la operación se han intervenido cerca de 4.000 envases de tinta no autorizada y se ha detenido e investigado a 43 personas como presuntos autores de diferentes delitos contra la salud pública, contrabando y posibles irregularidades fiscales.

Los implicados presuntamente utilizaban y distribuían botes de tintas de tatuajes no autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La operación se inició el pasado mes de enero, cuando los agentes identificaron en el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria a un pasajero que iba a embarcar en un ferry hacia la isla de Fuerteventura, a donde se dirigía con 16 botes de tinta para tatuajes. Este material no figuraba en el listado oficial de la página web, a disposición del público, de la Aemps, por lo que fue detenido por un delito contra la salud pública.

ESTANCIA OCULTA

Las investigaciones permitieron determinar que la tinta no autorizada había sido adquirida en un negocio de tatuajes de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo titular era el principal distribuidor de dicha tinta en el archipiélago.

En el registro se localizó una estancia oculta, donde había más de 1.000 botes o envases de tintas no autorizadas, por lo que se procedió a la detención de tres personas (el propietario del local, su socia y una supuesta empleada), como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Asimismo, en los restantes establecimientos inspeccionados por los agentes se pudieron hallar botes de tinta no autorizada, así como otros envases sin los permisos necesarios. Estos envases siempre se hallaban ocultos para no ser descubiertos ante posibles inspecciones.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que de todas las inspecciones realizadas en el archipiélago canario, solo un establecimiento informaba a sus clientes de la utilización de dichas tintas no autorizadas, haciéndolo constar en la hoja de consentimientos de cada cliente, aunque su uso estuviese prohibido.

TINTA USADA PARA DOCUMENTOS

En conjunto, en la isla de Gran Canaria se han practicado ocho registros, donde se ha investigado a 10 investigados y se han intervenido 629 botes de tinta no autorizadas. Además en un local de tatuajes del puerto de Mogán se está investigando el empleo de dichas tintas para imprimir documentos, por lo que se ha procedido al cierre provisional de dicho establecimiento por los inspectores de sanidad por la supuesta comisión de varias infracciones.

En Tenerife fueron inspeccionados 12 negocios, con 14 personas investigadas e se incautaron unos 850 envases de tinta aproximadamente. En Fuerteventura se inspeccionaron 8 negocios donde se han intervenido 290 envases de tinta y se ha investigado a varias personas. Finalmente, en Lanzarote se han inspeccionado 7 locales, siendo investigadas 8 personas e intervenidos unos 400 envases aproximadamente.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2017
NBC/gja