Las comunidades podrían cerrar el año con un déficit público inferior al 0,6% previsto, según Montoro

- La Seguridad Social mantendrá el mismo déficit que en 2016

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que las comunidades autónomas podrían cerrar el año con un déficit público inferior al 0,6% que tiene como objetivo este subsector de la Administración, y apuntó que algunas regiones pueden alcanzar el superávit presupuestario.

En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el ministro explicó que las comunidades autónomas están presentando una “buena” ejecución presupuestaria, y que es “posible que mejoren incluso el objetivo de déficit”.

De esta manera, avanzó un “buen cierre” en el déficit de las comunidades en su conjunto y señaló que es “muy factible que algunas autonomías entren en superávit; eso va a ocurrir y es muy bueno”.

En este contexto, Montoro comentó que se va a “abordar en las semanas siguientes, no en los meses siguientes”, un nuevo sistema de financiación autonómica.

“No necesitamos más recursos para reducir los déficits, necesitamos financiar en términos de equidad el acceso de los ciudadanos a servicios públicos con independencia de lugar donde residan”, aseguró.

Por otra parte, expuso que en la Seguridad Social “no se va a reducir” el déficit “respecto al cierre” del año pasado, cuando fue del 1,59% del PIB, aunque el objetivo es del 1,4%.

En el caso de las corporaciones locales, Montoro prevé un superávit “muy parecido” al del cierre de 2016, cuando fue de 0,6%; y en el Estado destacó que en lo que va de año ha caído un 42%.

Así, el titular de Hacienda garantizó que se va a cumplir el objetivo de déficit del 3,1% pactado con Bruselas para este año, algo que “nadie duda”. Respecto al informe de la Comisión Europea sobre el ‘Plan Presupuestario 2018’ remitido por España a mediados de octubre, el ministro apuntó que la institución “ha corroborado la validez” del mismo.

“Estamos en la senda de corrección del déficit público y a un paso de salir del Procedimiento de Déficit Excesivo”, algo que es “esencial” porque refleja que “España cumple los objetivos y es un socio fiel de la integración europea y del euro”. “La época en la que no echaban la bronca pública a nivel internacional ha pasado”, destacó el ministro de Hacienda y Función Pública.

Montoro puso en valor el ahorro que se está produciendo en los intereses de la deuda, para cifrarlo en 1.400 millones de euros hasta septiembre. En este sentido, apuntó que la política del Banco central Europeo “está siendo muy positiva para España”, pues “está facilitando la reducción de nuestro déficit e impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2017
IPS/BPP/gja