Refugiados. Unicef: "El suicidio del niño afgano es un trágico recordatorio a la UE"

MADRID
SERVIMEDIA

Afshan Khan, directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, aseguró hoy que el reciente suicidio de un niño afgano de 11 años en un centro para refugiados de Austria "supone un trágico recordatorio de que las autoridades europeas deben prestar más atención a los profundos problemas psicosociales a los que se enfrentan miles de niños refugiados y migrantes".

"Los niños que huyen de la guerra y de los conflictos, así como los que están desarraigados de sus hogares, ya están haciendo frente a altos niveles de trauma. No saber qué les depara el futuro les causa más ansiedad y angustia. Para algunos esto es, simplemente, insoportable", señaló Khan en una declaración.

Según Unicef, el número exacto de suicidios de niños refugiados en Europa sigue sin saberse, pero hay distintas informaciones preocupantes de que niños, especialmente de Afganistán, han terminado con sus vidas mientras esperaban noticias sobre sus peticiones de asilo o a ser reunificados con su familia en algún lugar de Europa.

"Es fundamental que estos niños reciban una atención adecuada y de calidad en el momento preciso: ayuda de los cuidadores y trabajadores sociales formados para detectar pronto señales alarmantes de problemas, acceso a servicios de salud mental y apoyo de tutores o familias de acogida", señala la organización humanitaria.

A su juicio, si medidas como estas no se ponen en marcha urgentemente, "el impacto a largo plazo sobre los niños y sus sociedades puede ser incalculable”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2017
JRN/caa