El Gobierno no presentará una propuesta de financiación autonómica sin pactarla con partidos y autonomías
- Hacienda descarta que sea antes de que acabe el año
- El Ejecutivo quiere que la comisión territorial del Congreso evalúe el modelo, pero el PSOE se opone
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno “no va a presentar una propuesta” de financiación autonómica sin pactarla con los partidos políticos y las comunidades autónomas, ya que no está dispuesto a que llegue al Congreso de los Diputados un texto y “lo tiren para atrás”.
Así lo indicaron fuentes de Hacienda, que señalaron además que no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica antes de que acabe el año, aunque así se acordó en la última Conferencia de Presidentes celebrada en enero, ya que aducen que “se han cruzado muchas cosas”, entre las que sitúan las cuestiones internas del PSOE y la crisis política en Cataluña.
El PSOE ha exigido al Ejecutivo que presente un nuevo modelo antes de que acabe el año. Desde Hacienda indicaron que “siendo importante el acuerdo con las comunidades autónomas”, el texto tiene que ir al Congreso de los Diputados y contar con apoyos. El Ejecutivo quiere un amplio consenso y afirma, por ejemplo, que no puede salir adelante con los votos mínimos, como ocurrió con el ‘techo de gasto’ de los últimos Presupuestos Generales del Estado.
Este viernes está previsto que el comité técnico para la reforma de la financiación creado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera envíe un informe con la opinión sobre la propuesta presentada por los expertos.
Hacienda indicó que en el Consejo de Política Fiscal se opina y se acuerda, pero que donde se votan las leyes es en el Congreso. Por ello, el texto ha de ser fruto de una negociación en dos planos, con las comunidades y con las formaciones políticas. “Aunque todas las comunidades autónomas estuvieran a favor, tiene que venir al Congreso como ley”, añadieron fuentes ministeriales.
Según el departamento que dirige Cristóbal Montoro, será en el marco de la comisión para analizar el modelo territorial donde, “a petición del PSOE”, se analizará el nuevo modelo de financiación con las formaciones políticas. “Nos parece muy bien, porque la financiación es un tema clave en la organización del modelo territorial”, agregaron desde Hacienda.
No obstante, varias fuentes socialistas rechazaron que esta comisión vaya a abordar esta cuestión porque creen que se ha creado para otro fin. Así, recuerdan que la comisión tiene un plazo de seis meses para estudiar y presentar las mejoras del modelo territorial, por lo que no hay tiempo para abordar la cuestión financiera.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2017
BPP/MML/caa