Violencia género. Duran i Lleida atribuye el auge de muertes a una "crisis de la familia y de valores" en la sociedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que la violencia doméstica, que es una realidad social “de las más preocupantes en España” y que se está recrudeciendo en los últimos meses con más muertes, es “fruto de algo más profundo que tiene nuestra sociedad, que es una crisis de valores profunda, una crisis de la familia, un exceso de desestructuración de las familias”.
En declaraciones a Servimedia, Duran señaló que erradicar la violencia doméstica debería ser uno de los principales objetivos de la sociedad española, porque, a la luz de las últimas cifras de mujeres asesinadas, es un problema que, lejos de desaparecer, “va creciendo”.
En este sentido, criticó que “básicamente” lo que ha hecho el Ministerio de Igualdad desde que se creó se reduce a la Ley del Aborto, un trabajo que bien podría haber realizado “cualquier otro ministerio”.
Ante ello, Duran i Lleida abogó por la supresión del Ministerio de Igualdad. “Sinceramente, yo creo que el Ministerio de Igualdad no sirve para nada, lo que no significa que no se puedan hacer políticas de igualdad; ésa debe ser una política transversal que no requiere un ministerio específico”, dijo.
En su opinión, la eliminación del Ministerio de Igualdad debe formar parte de la “necesaria” reforma de la Administración Pública y de su gasto, y “cuanto antes se haga, mejor”.
Defendió también la desaparición del Ministerio de la Vivienda, “no porque no deba ocupar ni preocupar la vivienda, entre otras cosas porque el acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional”, sino porque las competencias en este campo están transferidas a las comunidades autónomas. “Por lo tanto, no tiene sentido ese ministerio”, añadió.
Poca razón de existir tiene también para Duran i Lleida la Vicepresidencia Tercera del Gobierno, cuyas “escasas competencias” debieran ser utilizadas para impulsar una Ley de Financiación Local, “cosa que no hace”. “Si lo poco que tiene que hacer no lo hace...”, agregó.
De la estructura de la Administración Pública, Duran quitaría también el Ministerio de Cultura, pues las competencias en esta área también están transferidas a las comunidades autónomas, sin perjuicio de instituciones que se encargan de difundir la cultura en el exterior, como, por ejemplo, el Instituto Cervantes.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2010
VBR/PAI/caa