Guindos dice que los contratos temporales de investigadores responden a su “propio éxito”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes en el Senado que es “el propio éxito de los centros” de investigación el responsable de “los datos de temporalidad laboral” entre los investigadores, ya que “conforme tienen mejores resultados” acceden a más “programas que están acotados temporalmente”.
Así se expresó en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en la Cámara Alta ante una pregunta del socialista José Martínez Olmos, que cuestionó al ministro sobre la temporalidad y precariedad laboral que, según el PSOE, afectan a los investigadores españoles.
“El propio éxito de los centros en su carrera investigadora eleva los datos de temporalidad laboral, ya que conforme tienen mejores resultados, son capaces de captar más recursos de programas competitivos que, por definición, están acotados temporalmente y que, lógicamente, demandan contratos temporales de esos trabajadores”, dijo Guindos.
No obstante, el ministro se comprometió a “seguir mejorando la situación laboral de los investigadores”, después de que el socialista le recriminara que estos profesionales “necesitan estabilidad laboral para realizar un trabajo tan importante como es la investigación”.
Según el PSOE, los investigadores trabajan “de manera precaria” y con “temporalidad”, al tiempo que apeló a un escrito de algunos profesionales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) alertando que esta institución podría perder el 15% de la plantilla el próximo año.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
GIC/gja