Cataluña. El PSOE será “muy riguroso” para impedir iniciativas parlamentarias con fines electorales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE advirtió este martes que será “muy riguroso” con las iniciativas parlamentarias que se presenten en el Congreso para evitar que haya una “competición de propuestas con una única finalidad electoral” ante la campaña por las elecciones catalanas del 21-D.
En los pasillos del Congreso, la portavoz socialista, Margarita Robles, se refirió a esta decisión al explicar el voto en contra por una “cuestión formal” a una iniciativa del Partido Popular contra el boicot a los productos catalanes.
Previamente, el portavoz del PP, Rafael Hernando, lamentó la actitud del PSOE al vetar en la Junta de Portavoces la iniciativa que presentó ayer su grupo para apoyar los productos de Cataluña como parte de lo que constituye la Marca España y de esta forma “luchar y frenar el boicot”. “Estoy profundamente sorprendido”, dijo.
Preguntada por esta cuestión, Robles aseguró que se vetó por una cuestión “formal”, ya que “se había presentado fuera de plazo” y sobre el contenido apuntó que “cuando llegue su momento” ya verán qué posición defienden.
Si bien, señaló que no les gustaría que, “en este momento” de casi campaña electoral, “pueda haber una competición de propuestas con una única finalidad electoral. El PSOE va a ser muy riguroso”, adelantó.
Aunque insistió en que votó en contra de la medida del PP por una razón “puramente procedimental”, fuentes parlamentarias señalaron que el día anterior, a “20 segundos” de que acabase el plazo de 30 días naturales que tiene el Gobierno para vetar una proposición de ley, el Ejecutivo vetó la que presentó el PSOE de mejora de la pensión de viudedad para personas perceptoras con 65 o más años de edad y menores ingresos. Con este veto, desde el PSOE denuncian que el Ejecutivo ya ha vetado 47 iniciativas argumentando alteraciones presupuestarias en el ejercicio en curso.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
MML/clc/gja