El PSOE respaldará el nuevo cupo vasco porque es un “hecho diferencial constitucionalmente reconocido”
- Pero reclama un nuevo sistema de financiación autonómica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE, Margarita Robles, adelantó este martes que el PSOE votará a favor del proyecto de la nueva ley del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021, en la que se fija un cupo base para este año de 1.300 millones de euros; además del proyecto de ley que modifica el Concierto Económico del País Vasco.
En los pasillos del Congreso, Robles explicó que el PSOE defenderá su posición “con absoluta claridad y sin complejos” porque consideran el ‘concierto vasco’ como un “hecho diferencial constitucionalmente reconocido” y “si por algo” se ha caracterizado el PSOE, dijo, es por la defensa “a ultranza de la Constitución y sin matices”.
No obstante, insistió en que el PSOE defiende el “principio constitucional de igualdad de todos” los ciudadanos y, de ahí, la exigencia de una nueva propuesta de financiación autonómica pero sin “olvidar el hecho diferencial previsto en la Constitución”.
Precisamente, esta posición del PSOE centró gran parte de la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en la que los diputados debatieron sobre el cupo. Los diputados socialistas vascos defendieron esta consideración constitucional y remarcaron que no se trata de un “privilegio constitucional” como así lo denominó algún parlamentario.
No obstante, según fuentes consultadas, no hubo cuestionamiento a la posición que adoptará el grupo en favor de la nueva ley, sino que se insistió en la necesidad de exigir al Ejecutivo que ponga sobre la mesa un nuevo modelo de financiación autonómica.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
MML/gja