El mundo necesita triplicar el número de donantes de sangre

- Según alerta la Federación Española de Donantes en la víspera del día mundial "de los que regalan vida"

MADRID
SERVIMEDIA

Este lunes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que en 2010 tiene su sede en Barcelona y que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene la donación altruista para la salud, porque aunque en todo el mundo hay unos 100 millones de donantes, las necesidades indican que se necesitaría contar con 300 millones de personas dispuestas a "donar vida".

Así lo explicó a Servimedia el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, quien subrayó que se está observando que la donación de sangre, plasma, médula ósea y sobre todo derivados plasmáticos es la mejor de las terapias, por ser un órgano vivo que garantiza la curación de cada vez más enfermedades.

Por este motivo, la intención de la Federación Internacional de Donantes de Sangre, a la que pertenece España y de la que Manceñido es presidente de honor, es avanzar en la concienciación ciudadana para que de forma voluntaria y sin remuneración se done la sangre.

Y es que, subrayó el presidente de los donantes españoles, está garantizado que la sangre obtenida de donaciones altruistas es quince veces más segura que la conseguida por compensación o pago.

La Federación Internacional de Donantes de Sangre se ha propuesto para la jornada de 2010 hacer llegar su mensaje sobre todo a los jóvenes, porque si bien en los países menos desarrollados la mayor parte de la población no está envejecida, no ocurre lo mismo en las zonas industrializadas, en las que el grado de envejecimiento es alto y, por lo tanto, la incorporación de sangre joven más necesaria.

"BARCELONA TIENE SANGRE"

Con estas premisas sobre la mesa, Barcelona ha preparado una serie de actos festivos para que donantes y acompañantes disfruten de una jornada que se desarrollará bajo el lema "Nueva sangre para el mundo" y al grito de "Barcelona tiene sangre".

Entre los donantes que se darán cita este lunes en la Ciudad Condal habrá una representación de los 500 que en toda España llegaron el año pasado a las 75 donaciones, lo que significa mantener un ritmo de aportaciones constante a lo largo de muchos años y que recibirán la distinción de "Gran donante de España".

Además, se homenajeará también a 30 personas y entidades de toda España con el Mérito Nacional a la Donación Altruista por su especial colaboración con el movimiento asociativo de los más de 2,1 millones de donantes agrupados en la federación española, que cada año salvan unas 27.000 vidas y permiten la recuperación de la salud de otras 130.000.

Está previsto que a los actos de este lunes asistan representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad Y política Social, además de miembros de la Federación Internacional de Donantes de Sangre y de asociaciones españolas.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2010
IGA/caa