Madrid. La mitad de las mujeres atendidas por la unidad móvil de prostitución fueron víctimas de trata

MADRID
SERVIMEDIA

238 de las 470 mujeres atendidas por la unidad móvil del Ayuntamiento de Madrid que se acerca a mujeres susceptibles de estar sometidas a prostitución forzada resultaron ser, efectivamente, víctimas de trata. Esto supone un 51%, frente al 44% de 2014.

Así lo comunicó la delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, quien compareció a petición propia en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo para explicar el Plan Operativo Municipal contra la Prostitución Forzada y la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual.

El plan, que a nivel operativo comprende 24 medidas repartidas en cuatro líneas de actuación (investigación, concienciación y formación, detección precoz de casos y respuesta o acompañamiento), recoge también los datos referidos a 2016 proporcionados por la unidad móvil, el centro Concepción Arenal y la Casa de Acogida Pandora, que son los recursos municipales para hacer frente a estas víctimas de abusos. La unidad móvil se acercó a 13.930 personas, el centro atendió a 409 personas y la Casa Pandora mantiene 10 plazas de acogimiento.

Mayer explicó que los países de los que proceden la mayor parte de las víctimas son Rumanía, China y Nigeria, lamentó que sólo un 10% de los 250 procesos judiciales abiertos en 2015 y 2016 acabaron en condena y denotó que de 807 encuestadas el 7% resultaron menores de edad y el 48% empezaron a ser prostituidas cuando lo eran.

Los datos también reflejan un decrecimiento del porcentaje de mujeres que están en la calle, en beneficio de los pisos o locales, lo que la delegada atribuyó a la Ley de Seguridad Ciudadana, que sanciona tanto a clientes como a proxenetas.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
KRT/gja