Méndez de Vigo pide invertir en educación para evitar populismos y nacionalismos en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, reclamó este martes en Bruselas una mayor inversión en educación para infundir los valores comunitarios y prevenir “populismos” y “nacionalismos”, que pueden “romper Europa”.

Así se expresó el portavoz del Gobierno tras su participación en el Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Unión Europea, donde mencionó los “tres graves desafíos que están afrontando nuestras naciones” y que son, a su juicio, el terrorismo, el populismo y el nacionalismo.

Y es que “pueden romper Europa si no invertimos en educación y en los valores fundamentales de la convivencia y de democracia”, advirtió el ministro español.

También destacó la importancia de la Formación Profesional “para conseguir un capital humano con alta cualificación, capaz de enfrentarse con éxito a los cambios tecnológicos y organizativos”.

En este sentido, demandó sumar esfuerzos para desarrollar un Espacio Común Europeo de Formación Profesional, que facilite la movilidad y el reconocimiento de los títulos, al tiempo que defendió la organización del sistema en niveles educativos, pues “las competencias básicas y el desarrollo cultural son la base para poder desarrollar las competencias profesionales”.

Además, la agenda de Méndez de Vigo también ha incluido la firma de un protocolo de colaboración con la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, para reforzar la cooperación bilateral en materia cultural.

ERASMUS CULTURAL

A través de este protocolo se impulsarán programas y acciones conjuntas en el ámbito de los museos, archivos, bibliotecas y del patrimonio cultural. Algunas de las actividades a realizar serán la organización conjunta de exposiciones temporales, la circulación de exposiciones o préstamos de obras de arte.

El titular de Cultura también se mostró favorable a la propuesta de impulsar un Erasmus cultural, a instancias de Francia, para promover “una cultura accesible e integradora que promueva los valores comunes europeos”.

En el análisis de las conclusiones del Consejo sobre la promoción del acceso a la cultura a través de medios digitales, España apoyó el texto sobre la identificación de medidas para fomentar el acceso de los ciudadanos a la cultura a través de las nuevas tecnologías y medios digitales y el impacto de las audiencias en el desarrollo de contenidos culturales.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
GIC/caa