Madrid. Gallardón ve "absolutamente precipitada" la convocatoria de huelga en la recogida de basuras

- Aclara que todavía no está cerrado que la basura se vaya a dejar de recoger domingos y festivos

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó este jueves de "absolutamente precipitada" la convocatoria de huelga en la recogida de basuras a partir del día 21, y dejó claro a los sindicatos que esta movilización no modificará la decisión del Ayuntamiento de reducir en un 15% el coste del contrato de este servicio.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal, Gallardón, que mostró su desacuerdo con el paro, indicó que todavía no está cerrado si el recorte del servicio consistirá en no recoger la basura los domingos y festivos, ya que aún se está estudiando y negociando con la empresa concesionaria (FCC).

Según Gallardón, la empresa todavía no ha trasladado al Ayuntamiento una propuesta de cómo se modificará el contrato y se recortará el servicio, y dijo que es a ella a la que le corresponde hacerlo para negociarlo con el Consistorio una vez que se le ha trasladado la decisión de recortar el contrato en un 15%.

Igualmente, manifestó que es la empresa la que tiene que hacer también una propuesta a sus trabajadores acerca de las repercusiones que tendrá esta medida. Por ello, dijo que no es el momento de hablar de reducción de plantillas y que es "absolutamente precipitado" convocar una huelga, al no haber hecho ninguna propuesta la concesionaria.

EJERCICIO DE SOLIDARIDAD

"Es una cosa que no tiene sentido, porque no se sabe frente a qué se está protestando, porque lógicamente la empresa no ha hecho una notificación a sus trabajadores todavía de en qué va a consistir esa modificación", señaló Gallardón.

Para el alcalde, "es un momento en el que todos tenemos que ser conscientes de la gravedad económica que atraviesa el país y de hacer un ejercicio de solidaridad con todos los ciudadanos y no, desde luego, plantear acciones que en ningún caso, ya lo digo, van a modificar una decisión que ha sido adoptada ya ..." y que, a su juicio, ocasionarán un perjuicio "injusto" a los ciudadanos.

Preguntado sobre si pedirá a la empresa concesionaria que el recorte del 15% lo acometa con otras medidas y no con despidos de trabajadores, Gallardón dijo que la empresa tiene plena libertad de negociación con sus trabajadores, y se mostró convencido de que aplicará "el sentido común".

En su opinión, hay muchas fórmulas en las que se puede trabajar "para reducir al mínimo o incluso evitar" la pérdida de empleos. Pidió a empresa y sindicatos que hagan un ejercicio de solidaridad y que negocien para intentar agotar todas las vías y evitar una huelga que perjudicará a los ciudadanos.

TODAS LAS POSIBILIDADES ABIERTAS

Sobre la manera en la que se llevará a cabo el recorte del servicio, dijo que habrá lógicamente una reducción en el número de recogidas de basura, pero que no está cerrado que se vaya a dejar de recoger un día completo a la semana o los festivos, porque se está estudiando todavía y "están todas las posibilidades abiertas".

Además, el alcalde cree que no se debe aplicar un criterio homogéneo en toda la ciudad y que se deben estudiar distintas zonas en función de las actividades que se producen los días festivos, porque no es lo mismo suprimir al cien por cien la recogida en zonas donde no hay actividad generadora de residios los domingos que suprimirla donde sí la hay.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
NLV/caa