La deuda externa de España como acreedor bajó a 14.565 millones en septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La deuda externa ostentada por el Estado español como acreedor se situó al cierre de septiembre de 2017 en 14.565,38 millones de euros, por debajo de los 15.099 millones en que se encontraba en diciembre de 2016, lo que supone un descenso del 3,5%.
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, explicó este martes que este año habrá un “descenso destacable” en la deuda externa, que se debe, entre otras razones, a los programas de conversión de deuda acordados con Costa de Marfil y la República Democrática del Congo.
Así lo explicó en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, donde la secretaria de Estado presentó los datos correspondientes a 2016 y avanzó la información correspondiente al periodo enero-septiembre de 2017.
Respecto a los nueve primeros meses del presente ejercicio, Garrido señaló que de la cuantía total de la deuda externa de España como acreedor, el 64% está reestructurado.
Por otra parte, se refirió al acuerdo para reestructurar la deuda a largo plazo de Cuba impulsado el año pasado, y aseguró que el Gobierno está satisfecho con el desarrollo del mismo.
La ‘número dos’ de Economía explicó que la labor de su Secretaría de Estado en esta materia es “hacer lo posible para el cobro de la deuda y asegurar que el deudor tiene capacidad para hacer frente a la misma”.
En este sentido, indicó que su departamento analiza la capacidad de pago del deudor, para agregar que se si trata de una economía “sobreendeudada” se busca cómo “proceder al alivio de la misma”.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
BPP/caa