Gestha afirma que el fraude fiscal aumenta mientras caen las denuncias de la Agencia Tributaria ante la Fiscalía

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirmó este lunes que los casos de fraude fiscal “más que reducirse han ido en aumento”, a pesar de que las denuncias de la Agencia Tributaria ante el Ministerio Fiscal hayan caído un 33,7% en 2016 (hasta las 226).

En un comunicado, Gestha llamó la atención sobre la “paradoja” de que se reduzcan las denuncias de la Agencia Tributaria mientras salen a la luz “escándalos” como el de los ‘Papeles de Panamá’, ‘Football Leaks’ o los ‘Paradise Papers’.

Los técnicos atribuyen este “desplome” del 33,7% en las denuncias a cuatro motivos “claros”: la limitación de sus competencias en la lucha contra el fraude, la orden de la Agencia de realizar básicamente investigaciones parciales, la ‘amnistía fiscal’ de 2012 y algunas modificaciones del Código Penal. “Cuatro causas que complican el descubrimiento de fraudes superiores a los 120.000 euros, cantidad a partir de la cual se configura el delito fiscal”, señaló el colectivo.

En este contexto, Gestha reiteró la necesidad “inaplazable” de un plan de lucha contra el fraude fiscal “realista y eficiente”, con el que, según sus estimaciones, se podrían recaudar a medio plazo hasta 40.000 millones.

Entre las principales medidas que podrían lograr mitigar las cifras actuales de fraude y evasión, los técnicos destacan, por ejemplo, la reorganización del Ministerio de Hacienda, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Agencia Tributaria con estructuras más horizontales y una capacidad de decisión más compartida; y el aumento de las responsabilidades de la plantilla.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
BPP/gja